Rusia culpa a EE.UU. de la decisión iraní de reducir sus compromiso nuclear

Rusia achacó este martes a Estados Unidos la responsabilidad por la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo, en el cuarto paso de la reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Moscú, 5 nov (EFE).- Rusia achacó este martes a Estados Unidos la responsabilidad por la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo, en el cuarto paso de la reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.


«La resolución 2231 (de la ONU) fue trasgredida de manera flagrante por EE.UU.», afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, para añadir que «en esta situación es una irresponsabilidad política endosar la responsabilidad a Irán» por la reducción de sus compromisos.

Explicó, en declaraciones a Interfax, que si se pone la atención en la relación causa-efecto, hay que hacer un llamamiento a todos de los miembros responsables de la comunidad internacional a hacer esa misma valoración y a subrayar que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, EE.UU., violó una de sus resoluciones.

El viceministro ruso se refería a la resolución unánime del Consejo de Seguridad, que hizo suyo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en sus siglas en inglés), como se denomina el acuerdo nuclear con Irán.

«Para nosotros, las medidas anunciadas por la parte iraní de continuar reduciendo los compromisos voluntarios que asumió en el marco del JCPOA no han sido una sorpresa», dijo Riabkov.

Agregó que la decisión de Teherán era «de hecho, inevitable», ya que «Irán no obtiene ningún resultado económico del cumplimiento del JCPOA».

«Además, en el último tiempo las perspectivas del cumplimiento del JCPOA se han complicado adicionalmente debido al agravamiento de la situación en el golfo Pérsico y de la falta de deseo del participantes del JCPOA de hacer un frente unido para aumentar su estabilidad», apuntó el viceministro ruso.

Al mismo tiempo, destacó que la medidas anunciadas por Irán son «técnicamente reversibles».

«Esto es importante que lo entiendan aquellos que intentarán, estoy seguro, aprovechar la situación para continuar elevando la temperatura política», enfatizó Riabkov, que hizo un llamamiento a la contención.

El Kremlin, a su vez expresó su preocupación por el desarrollo de la situación en torno al JCPOA y su interés en la preservación del pacto nuclear con Irán.

«Entendemos la preocupación de Irán a la luz de las acciones de algunos país, a la luz de las sanciones ilegales sin precedentes que se adoptan contra ese país», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Y recalcó que «la destrucción del JCPOA no promete nada bueno».

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que su país va a reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo con la inyección de gas en 1.044 centrifugadoras, en el cuarto paso de reducción de sus compromisos del pacto nuclear. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas