Educación, el camino. Biología

En la educación preuniversitaria y principalmente en los primeros grados, la Biología ha sido vista y considerada como parte de las denominadas Ciencias de la Naturaleza. Por lo que para entender mejor su trascendencia procede ponderarla como ciencia propia.

En la educación preuniversitaria y principalmente en los primeros grados, la Biología ha sido vista y considerada como parte de las denominadas Ciencias de la Naturaleza. Por lo que para entender mejor su trascendencia procede ponderarla como ciencia propia.

La Biología es una de las más importantes disciplinas del currículo. Por lo que no debe tratarse de forma auxiliar. Y la realidad es que en más de 12 años de estudios si se gestiona apropiadamente hay tiempo suficiente para dominar los fundamentos de la Biología; pero es imprescindible precisar los enfoques tanto de su contenido como su metodología para su aprendizaje efectivo.

Como ciencia, la Biología requiere de rigor para su mejor comprensión lo cual poco se puede hacer al respecto en los primeros años. Su principal carga ha de centrarse a partir del verdadero dominio de la lectoescritura e introducir a la o el estudiante a partir del abordaje inicial de la Metodología de la Investigación Científica.

En lo que corresponde al contenido, no puede haber dudas en cuanto a orientar en relación a los avances de tan trascendental ciencia; por lo que procede destacar que todas las formas de vida (animal, vegetal, hongos, bacterias, etc.) tienen un origen común.-. Hurgar en ese proceso del origen de la vida y asociarlo con la evolución de las especies. Además entrar en un campo tan extraordinario como la Genética a partir entre otros y para algunas formas de vida, de los Ácidos Nucleicos desde los cuales tantas cosas se pueden comprender a partir de las informaciones que como código se transmiten y cambian en el tiempo. Lo mismo que abordar la Biología Humana desde tan fascinantes perspectivas con implicaciones que hasta permiten comprender mejor la organización social.

En su contenido contemplar también, a partir del origen común de todas las formas de vida la visión integral y desde la Física y la Química en el más profundo conocimiento de la vida en sus múltiples formas y las interacciones con el medio ambiente que contribuya a detener la depredación y el desequilibrio del planeta que el ser humano ha introducido desde su ignorancia previa, entendiendo hoy desde sus derivaciones tecnológicas- Biotecnología- que es posible el progreso de la vida humana sin aniquilar otras formas de vida y al propio planeta.

Respecto a las estrategias de aprendizaje entender que ya no se trata de “dar clase”; promover el gusto por aprender y crear las condiciones para el autoaprendizaje, pues en la actualidad se puede acceder a los conocimientos requeridos con sólo algunos clics.

Educación, el camino: la trascendencia de la Biología.

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