Proponen elevar gradualmente la inversión en salud

Economista Henry Hebrard.

Frente al bajo presupuesto destinado al sector salud, que en este año solo recibió el 1.65% del PIB, el gabinete de análisis económico Hebrard & Hebrard Consulting propuso ayer elevar gradualmente la inversión hasta llevarla al 4%.

La firma considera que todavía es posible atender las directrices de la Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo y aumentar las aportaciones a Salud sin afectar al presupuesto en Educación, moderando el crecimiento del gasto primario no social, lo que permitiría destinar al sector social el 80% del aumento total de los gastos proyectados.

Detalla que mientras la actividad de servicios de consulta y tratamientos médicos públicos y privados medido a través de su Producto Interno Bruto (PIB), muestra un crecimiento acumulado del 165,6% durante el periodo 2007-2018, el escaso gasto público en salud amenaza el actual sistema sanitario, agrava la falta de acceso a tratamientos de calidad, empeora los servicios y pone en riesgo la calidad de vida de los dominicanos.

La propuesta se centra en limitar el crecimiento nominal del Gasto Primario No Social a la tasa de inflación y de esta forma, conseguir un crecimiento inferior al crecimiento nominal de la economía.

“Esta regla restrictiva aplicada al gasto Primario No Social permitiría destinar al sector social el 85% del aumento total de los gastos proyectados. Así, el total de estos gastos sociales pasaría de RD$348,700 millones en el 2019 a RD$646,900 millones en el 2024, equivalentes a RD$291,900 millones adicionales, lo que representa un importante crecimiento del 82,2%”.

Explica que este aumento en las partidas presupuestarias beneficiaría al presupuesto de Salud, que pasaría de RD$77,000 millones en 2019 a RD$205,600 millones en 2024, equivalentes a RD$128,600 millones adicionales, es decir, un alza del 167,1%, que prácticamente triplica el crecimiento de la economía nacional.

Según el economista Henri Hebrard, este primer resultado permitiría recorrer la primera mitad del camino y la otra mitad se lograría con la reforma fiscal que se vislumbra en el 2021.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMedina recibe condolencias por muerte de su padre
Noticia siguienteVertedero de Duquesa necesita nuevo lugar