Punta Cana. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vía el representante en República Dominicana, Miguel Coronado Hunter, dijo que existen grandes oportunidades para que el Gobierno invierta mejor los recursos.

En una rueda de prensa sostenida con periodistas de medios diversos en Foromic 2019, que se celebró en Punta Cana, Coronado Hunter expresó que “pueden haber grandes oportunidades para establecer una red primaria eficiente y para estar gastando recursos de una forma más apropiada y atender a la gente con carácter preventivo”.

Desde su punto de vista, en educación también hay espacio para mejorar los indicadores sobre las habilidades que presentan los estudiantes, especialmente los de 15 años, donde hay mucho trabajo por resolver.

En otra parte de la conversación, el representante de organismo multilateral rememoró que el BID viene trabajando y acompañando al Gobierno dominicano especialmente en temas sociales, incluyendo el de cómo mejorar la prestación de los servicios básicos. “Pensamos que al final del día el capital humano es lo más preciado. El país ha tenido avances. No obstante siempre es una preocupación el cómo tratar con igualdad ese crecimiento al resto de la población o lograr reducir las diferentes áreas donde hay problemas”, indicó.

Desde su punto de vista, la tecnología puede ayudar a prestar mejores servicios y a beneficiar la población. “El asunto es que tenemos una brecha que puede ir aumentándose en la medida que no podamos nosotros aprovechar las tecnologías”, apuntó.

En el encuentro estuvo presente Irene Arias Hofman, CEO o gerente general de BID Lab, y Smeldy Ramírez, especialista local.
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe.

Irene Arias dijo que República Digital en República Dominicana puede ser una buena base para que soluciones que se están promoviendo, como la de llevar salud a zonas remotas y la del uso de drones para llevar medicinas, puedan funcionar mejor.
Desde su óptica, República Digital es una plataforma que debe servir de estructura para sustentar más y mejores iniciativas para un desarrollo más profundo en el país. Y planteó que es necesario que la institucionalidad no condicione la innovación en República Dominicana, sino que más bien sirva de estímulo o impulso.

Acompañamiento que se ha mantenido en los años

Coronado Hunter aconsejó tener un marco sólido y dijo que eso es parte del acompañamiento que el BID estará dando a República Dominicana con la estrategia a nivel nacional de innovación. “La estamos apoyando con una asistencia técnica”, expresó. Y resaltó el consejo que se creó entre la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en pro de la innovación.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas