Desde hace dos meses, en el país ha habido un incremento de las infecciones del tracto respiratorio bajo, que abarcan los pulmones, bronquios, bronquiolos y alvéolos, relacionados con la circulación simultanea de los virus A(H3N2) y sincitial respiratorio, que provoca el cambio de estación.
Aunque la mayoría de las veces estas infecciones cursan como resfriado común, dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y amenazar la vida, como en el caso de las neumonías y en los niños complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.

Según las estadísticas recientes del Ministerio de Salud Pública, publicadas en el más reciente boletín epidemiológico, en lo que va de año, se han notificado 1,683 casos de infección respiratoria aguda grave, incluyendo nueve muertes, la última de ellas el pasado mes de octubre.

Los últimos 47 casos se notificaron en los hospitales Arturo Grullón y José María Cabral y Báez de Santiago, así como el Robert Reid Cabral, el Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el Regional Taiwán de Azua. De acuerdo al boletín 41 publicado ayer, el cual contiene información hasta el 12 de octubre, estos virus respiratorios circulan con mayor frecuencia en las provincias Azua, Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.

En ese sentido, se recomienda adoptar las precauciones necesarias para su prevención, como son el lavado de manos frecuente, el uso de vestimenta apropiada y la vacunación a grupos de alto riesgo, específicamente a niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y afectados con enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, asma, entre otras. También, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar toallas de papel para limpiarse las secreciones respiratorias y botarlas a la basura tras su uso y evitar permanecer en espacios pequeños con gran número de personas.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas