Las calificaciones obtenidas por los estudiantes dominicanos en pruebas nacionales no han cambiado desde el 2012 a la fecha, lo que evidencia que la inversión en educación aún no da resultado.

Así lo expresó el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, que reveló el promedio de calificaciones obtenidas por los estudiantes es de 17 sobre 30 puntos.

“Los resultados no están generando todavía evidencia de que la inversión esté mostrando los resultados, de que estén dando efecto. Por eso es que hay que cambiar la manera de hacer las cosas, entendemos que no se puede seguir haciendo de la misma forma lo que se está haciendo si los resultados son los mismos.
Ya Einstein lo decían que no se puede esperar resultados distintos haciendo las cosas de la misma manera, entonces hay que cambiar el método”, sostuvo durante la presentación la celebración de la vigésimo tercera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019, que será celebrado del 22 al 24 de noviembre.

Indicó que el país no puede seguir en la línea en la que los estudiantes no aprendan al menos un nivel por encima de lo que marca. En ese sentido, Caraballo señaló que los objetivos del congreso, es hacerle una propuesta al Ministerio de Educación de la conformación de una escuela exponencial.

“Una escuela que logre que un corto periodo de tiempo todas las escuelas aprendan y que sean capaces de alcanzar los lineamientos que el currículo prevé”, dijo. “Para incrementar la calidad del sistema educativo es necesario innovar en los procesos pedagógicos en la gestión escolar y en los contenidos educativos que los estudiantes aprenden, obligando a revisar las prácticas pedagógicas, las innovaciones que aporta la neurociencia e integrando las tecnologías de forma disruptiva”, enfatizó Caraballo.

Samuel Conde, presidente de Educa, destacó la pertinencia de lograr una articulación educativa que abra opciones para la innovación y la vinculación productiva y de continuidad educativa.

Subrayó que su equipo técnico, en el marco del 30 aniversario de la de la entidad, se comprometió a llevar a cabo un Congreso orientado a resolver problemas concretos de la educación.

Reiteró que el esfuerzo que viene realizando la sociedad por financiar la educación preuniversitaria no admite la menor demora para reflejar logros.

Los congresos organizados por Educa, tienen 30 años siendo auspiciados por el Banco Popular, según refirió Mariel Bera, vicepresidente de Relaciones Públicas del BPD.

Alianza educativa público-privada

Conde señaló que se trata de una apuesta para construir un modelo educativo de manera colectiva, en clave de alianza público-privada, “porque la educación es un asunto de todos y elevar el nivel de la calidad una obsesión nacional”.

“Plenamente instalada la Cuarta Revolución Industrial, es una necesidad mejorar la calidad de la educación de nuestra gente, que es el principal activo con que cuenta el país”, acentuó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas