La catarata es la opacificación del lente natural en el ojo llamado cristalino. Con el paso de los años, este lente pierde su transparencia y se endurece, produciendo una imagen borrosa. Los síntomas empiezan lentamente, con pérdida del contraste y de definición en los colores, sensación de deslumbramiento en las noches y visión borrosa o doble. Habitualmente, afecta a ambos ojos, aunque no siempre a la par. Es la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial. En la mayoría de los casos se deben a cambios relacionados con la edad, por lo que es más frecuente que inicien a partir de los 40 – 50 años, pero en ocasiones, su producción se acelera por otras causas, como trauma o inflamaciones, enfermedades como la diabetes e hipertensión, el alcoholismo, fumar y la exposición al sol. De igual forma, el uso de medicamentos como los esteroides, hormonas o estatinas.
También pueden ocurrir en niños de forma congénita, familiar y relacionadas a otras enfermedades. Existen muchos tipos de cataratas y la progresión de los síntomas puede ser variable. Para prevenir el avance de las cataratas, se ha recomendado limitar la exposición a rayos UV, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y otros hábitos tóxicos. Algunos estudios muestran beneficio en el uso de suplementos con omega 3, vitamina E y otros.
Inicialmente, los síntomas pueden ser compensados con el uso de lentes, pero con el tiempo, las cataratas necesitan cirugía como tratamiento definitivo. La cirugía consiste en extraer el cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente artificial, que queda de forma permanente en el ojo. Existen muchos tipos de lentes intraoculares, pudiendo colocarse un lente que evite que el paciente tenga que usar gafas después de la cirugía, según el caso. Si empiezas a presentar disminución en la definición de los colores, molestias frente a las luces o visión borrosa cercana o lejana, necesitas consultar a tu oftalmólogo, las cataratas pueden llegar a quitar calidad visual, pero en la mayoría de los casos, es recuperable con un tratamiento oportuno.

Posted in Con los ojos abiertos

Las Más leídas