El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales afirmó ayer que los mayores desafíos que enfrenta el Seguro Familiar de Salud son la falta de la atención primaria y el alto gasto de los afiliados que, en los últimos diez años se ha duplicado en términos porcentuales y triplicado en términos absolutos.

En ese sentido, el doctor Pedro Luis Castellanos considera que la coyuntura electoral es propicia para revisar la ley de Seguridad Social desde la perspectiva de la protección de los derechos de los afiliados y llegar a acuerdos con los distintos candidatos presidenciales, a fin de hacer el seguro familiar de salud más efectivo y beneficioso para la población.

El funcionario confía en que el clima de diálogo que permitió la aprobación de la resolución 482-07 en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que satisface algunas reivindicaciones de los prestadores de servicios, al incrementar la tarifa de consultas de los médicos de RD$300 a RD$500 y en 15% los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales, allane el camino para la posterior implementación de la atención primaria en el país y la revisión a fondo del catálogo de prestaciones del plan de servicios de salud.

“No hay desafío mas importante para el seguro familiar de salud que la inclusión de coberturas específicas sobre atención primaria de salud en el catálogo de beneficios. Sabemos que hay un compromiso en ese sentido entre todos los integrantes del CNSS que ha emitido numerosas resoluciones desde 2007”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Castellanos consideró que también se debe avanzar hacia el desarrollo de un nuevo sistema de gestión para las coberturas de alto costo, así como nuevas formas de acceso a los medicamentos prescritos de manera ambulatoria y modalidades de contratación y pago para los prestadores de servicios de salud que sean justas para ellos y los afiliados.

Confía en que la propuesta de Atención Primaria presentada al CNSS hace poco más de un año por la Sisalril sea aprobada oportunamente y detalló que su aplicación representa un costo de RD$128.32 por cada afiliado del Régimen Contributivo y en el Subsidiado poco más de RD$32 per cápita.

Propuesta contemplaba 383 nuevas coberturas

Dicha propuesta incluye 198 procedimientos, 151 medicamentos y 34 vacunas, así como la ampliación del catálogo de prevención secundaria y diagnóstico oportuno para el tratamiento integral y sin copago de la hipertensión y diabetes, como una manera de controlar complicaciones como la insuficiencia vascular cerebral, insuficiencia renal, entre otras.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas