La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arribó ayer a su 481 aniversario sumergida en una crisis financiera, que sus autoridades atribuyen al déficit presupuestario originado por la baja asignación estatal.

“A pesar de los esfuerzos desplegados y de los logros alcanzados, seguimos administrando una institución con una marcada crisis financiera y un déficit presupuestario insostenible, con un presupuesto que no permite ni siquiera cubrir la nómina de pago mensual de los servidores docentes y administrativos”, afirmó la rectora Emma Polanco, al pronunciar su discurso de rendición de cuentas correspondiente al período octubre 2018-septiembre 2019.

No obstante, Polanco se mostró confiada en que los proyectos orientados a rescatar la universidad pública serán respaldados por el Gobierno Central, con la asignación de una partida presupuestaria acorde a las necesidades de una academia con más de 250 mil alumnos matriculados.

“Debo recordar que el Consejo de Gobierno celebrado el 26 de septiembre pasado aprobó un aumento de RD$ 800 millones para el año 2020. De no ser enmendada esta situación en el Congreso Nacional, el déficit mensual en la cuenta de nómina superaría los RD$ 35 millones mensuales en el 2020”, puntualizó Polanco, quien recordó que el monto solicitado ascendía a RD$ 16 mil millones.

La máxima autoridad académica también aprovechó para destacar que gracias a las medidas adoptadas en su gestión se reflejan en resultados positivos en áreas como la investigación, capacitación del profesorado, programas de postgrado y remozamiento de infraestructuras en la sede principal, recintos, centros y subcentros a nivel nacional; esto pese a la ausencia de un presupuesto gubernamental acorde con las necesidades de la universidad.

Entre los logros de su gestión destacó las políticas de transparencia institucional que incluyen la habilitación de una oficina de libre acceso a la información, publicación de la nómina, la creación del Reglamento sobre Control, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la solicitud de una auditoría a la Cámara de Cuentas para que todo el país pueda constatar de primera mano cómo se utilizan los recursos financieros en la UASD.

Subrayó que producto de la confianza generada por la actual gestión y al clima de estabilidad institucional, en los últimos tres semestres se ha registrado una cifra récord con el ingreso de 71 mil 750 nuevos estudiantes en la sede central, recintos, centros y subcentros universitarios.

Gradúa 1,343 nuevos profesionales

Como cada 28 de octubre, en conmemoración su aniversario, la academia celebró en horas de la tarde su Investidura Ordinaria de Grado, donde entregó al país 1,343 nuevos profesionales; el 22% de ellos con lauros académicos, en 56 carreras que abarcan todo el espectro del conocimiento.

Al pronunciar el discurso oficial, la rectora recordó que el grueso del estudiantado de la UASD proviene de las familias de menores ingresos del país, y son también los que ingresan a la educación superior con menos preparación.

“Donde quiera que vayan, den demostraciones claras de competencia y honestidad en su ejercicio profesional, y contribuyan, con sus talentos, vocación de servicio y trabajo creador, a la construcción de una patria cada día más justa, próspera y feliz”, concluyó Emma Polanco.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas