Piden a Bahamas que no encarcele haitianos por faltas menores de inmigración

El diplomático haitiano Dorval Darlier pidió este lunes al Gobierno de Bahamas que no encarcele a los ciudadanos de su país condenados por faltas menores relativas a la ley de inmigración

San Juan.- El diplomático haitiano Dorval Darlier pidió este lunes al Gobierno de Bahamas que no encarcele a los ciudadanos de su país condenados por faltas menores relativas a la ley de inmigración, mientras el Ejecutivo de Nassau continúa el programa de deportación de inmigrantes ilegales.


Darlier dijo a medios locales que se reunió con el fiscal general de Bahamas, Carl Bethel, para hablar sobre el tema y otros asuntos de interés para los dos países.

El diplomático mostró su disconformidad por el hecho de que algunas de esas personas permanezcan en la prisión de Fox Hill de Nassau por delitos menores relacionados con la violación de la ley inmigración local.

«Sé que Bahamas es un país de ley, pero a veces hay que acercarse al problema desde un punto de vista humanitario», indicó, tras aclarar que en cualquier caso algunos de sus compatriotas no han cometido delitos graves y permanecen encarcelados.

Dijo que en vez de enviar a la cárcel a inmigrantes haitianos en situación irregular, las autoridades de Nassau deberían de conducirles a centros de detención previo a su repatriación.

Darlier recordó además que mantener a alguien en prisión es costoso, por lo que recomendó el Ejecutivo liderado por Hubert Minnis que envíe a los ciudadanos haitianos de vuelta a su país.

«Simplemente envíenlos de regreso a Haití«, sostuvo, después de indicar que esta es una de sus principales preocupaciones que fueron discutidas con las autoridades de Bahamas.

La pasada semana, el Gobierno de Bahamas defendió su decisión de deportar a los inmigrantes ilegales, principalmente ciudadanos haitianos, luego del paso del huracán Dorian, que arrasó el noroeste del archipiélago atlántico, en particular las Ábaco y Gran Bahama.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), con sede en Ginebra, ha pedido a la Administración Hubert Minnis que detenga las deportaciones.

Nassau respondió al señalar que a veces organizaciones internacionales tratan de imponer normas para pequeños territorios como Bahamas que no aplican en sus propios países.

El comunicado aclara que todas las personas que violaron la Ley de Inmigración fueron «expulsadas legalmente» de Bahamas de acuerdo con las órdenes judiciales correspondientes.

A principios de este mes, la magistrada Carolyn Vogt Evans dijo que se preparaban medidas para inmigrantes en situación irregular después de que se comprobara que las multas no han surtido un efecto disuasorio.

La magistrada condenó a varios indocumentados a prisión por delitos contra la ley de inmigración.

El pasado sábado, 24 personas, entre ellas 17 haitianos, fueron repatriadas por permanecer en Bahamas en situación irregular.

Antes de que el huracán Dorian azotara las Ábaco, unos 1.000 hogares haitianos con cerca de 3.500 personas habían sido construidos de forma irregular en ese área del archipiélago atlántico.

El huracán Dorian provocó a su paso por Bahamas daños por valor de 7.000 millones de dólares y unas 1.300 personas están dadas por desaparecidas mientras que más de 60 murieron, según cifras provisionales de las autoridades del archipiélago atlántico. 

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas