A los jóvenes se les etiqueta constantemente y se pone en duda su capacidad de incidir en diversos espacios de reflexión y toma de decisiones en el país.

La falacia es que la juventud no asume su rol en el proceso de transformación social. Para que esto suceda ¿Cuáles oportunidades tienen los jóvenes para incidir en esa transformación? ¿Cuáles condicionantes se les plantean al momento de entrar a determinados círculos?
Son muchas interrogantes y trabas con las cuales se encuentran en un sistema que está secuestrado por un grupo de tercera generación que se resiste a ceder el paso e incluir a una juventud con ansias de cambios. Todo esto, muchas veces con la excusa de la alta tasa de desempleo que afecta a una gran parte y la cantidad que continúan sin estudiar. Además de que, “son ellos los que no quieren hacerlo”.

Los jóvenes no están abandonados, las adolescentes no se embarazan solas, quienes delinquen no lo hacen por placer, hay un sistema que no está siendo garante de derechos para aquellos que las oportunidades son nulas y para quienes las tienen muchas veces su salida del país es lo que ven más factible. ¿Qué pasa con quiénes tienen que marchar del país porque aquí no tienen oportunidades para desarrollar sus carreras? ¿Qué pasa con quiénes se levantan a trabajar por su porvenir y lo de la sociedad? ¿Qué pasa con los que se quedan y luchan por hacer la diferencia en un sistema desafiante? ¿Quiénes son mayoría en las aulas de las universidades del país? Esta y otras cuestionantes es importante que como sociedad le demos respuesta.

Por lo que es necesario propugnar para dar instrumentos a los jóvenes para expresarse y que puedan incidir en cambiar su realidad, que es nuestra también, aunque en muchas ocasiones miremos para los lados. Hay muchos jóvenes capacitándose para en algún momento encontrar la oportunidad de poder incidir en los espacios de toma de decisiones. Son el presente y el futuro, y aunque los ignoren demostrarán que son parte del cambio que la sociedad necesita.

Posted in Aula Democrática, Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas