Santiago. “Gracias a Dios que hoy estoy aquí, yo no sé cómo… pero eso fue con el poder y la grandeza de Dios, esto es un milagro con el que Dios le enseña a los que no creen que El existe”.

Son las palabras que con firmeza pronunciara el adolescente santiagués Andy Herrera Reyes, convencido de que Dios hizo la obra de mantenerlo con vida, pues tras un año y 28 días conectado a la máquina ECMO, un corazón artificial porque el suyo no respondía, un trasplante de corazón, varios meses de terapia física y diálisis por el daño renal causado por el aparato, y contra todo pronóstico de vida, fue dado de alta del UF Congenital Heart Disease Hospital, de Gainesville Florida, y se recupera mientras está en lista de espera para un trasplante de riñón. Andy, quien ayer domingo 27 de octubre cumplió sus quince años, movilizó figuras del deporte como David Ortiz, y del entretenimiento local e internacional para recaudar los 1.3 millones de dólares que le pedía el hospital para ser admitido, por lo que dice sentirse orgulloso de su país y muy agradecido con todo el que lo apoyó.

El pasado doce de octubre hizo un año del trasplante del corazón, pero después de este Andy debió permanecer durante varios meses en recuperación, y fue en junio de este año cuando le dieron el alta, pero la dirección del hospital les pidió manejarlo a discreción hasta que presentaran un documental que estaban haciendo sobre su caso, ya que es digno de estudio, pues por la voluntad de sus padres fue que decidieron seguir adelante, aunque las posibilidades de vida eran muy pocas, pues una infección había empeorado la situación.

Sandy Herrera y Karen Reyes, padres del adolescente, afirman que ha sido un tiempo difícil, y que aunque le dieron el alta pasan mucho tiempo en el hospital, ya que debe ir a tres días a diálisis y dos a terapia física, y está bajo seguimiento de varios médicos. Mientras, viven en un apartamento que pagan con parte del fondo recaudado que dejaron para el periodo de recuperación.

“Ha sido un poco incómodo porque aquí él no tiene personas con quién convivir pero le ha ido bien gracias a Dios, no ha tenido ningún problema, su corazón está funcionando muy bien, no ha tenido rechazo ni infecciones, el único problema ahora mismo son los riñones, él está todavía en lista de espera para un trasplante porque el hospital está primero tratando de que se ponga más fuerte y ver si sus riñones le funcionan, pero todavía no nos han dicho nada en sí”, expresa Karen. Cuando no está en el hospital, Andy juega videojuegos, y están yendo a una iglesia católica, donde están conociendo personas.

“De las recaudaciones que se hizo se dejó algo para la recuperación de Andy pero también estamos muy preocupados porque cuando se termine el dinero no sabemos qué vamos a hacer, no podemos trabajar aquí y los medicamentos según me dicen no aparecen en República Dominicana, tenemos muchas preocupaciones pero gracias a Dios tenemos a Andy con nosotros que es lo importante”, expresa Karen, quien dijo que cualquier ayuda será bien recibida. La entrevista a Andy y sus padres se hizo vía telefónica al apartamento que habitan en Miami.

Otro obstáculo que deben vencer

El estatus migratorio de Andy y su familia es un tema que les preocupa, ya que tienen una visa de turista de 10 años, y cada seis meses deben solicitar una extensión del permiso para permanecer en territorio norteamericano, proceso que les cuesta más de mil dólares. Además, uno de los obstáculos para el trasplante de riñón es que los médicos les dicen que deben tener una visa por 4 ó 6 años fija, porque no quieren que en el momento que Andy necesite su seguimiento tenga que regresar a su país. Mientras vencen este nuevo obstáculo, Karen aprevechó para expresar gratitud a toda persona que aportó y oró para que su hijo para que estuviera vivo, en especial al Banco Central, a la primera dama Cándida Montilla, y a todo el personal de Coraasan, donde labora, por su respaldo.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas