Nuevas cargas policiales contra grupo de secesionistas radicales en Barcelona

Barcelona (España), 26 oct (EFE).- Agentes de la Policía regional catalana cargaron este sábado contra un grupo de manifestantes radicales que se congregaron en las cercanías de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona para protestar por la actuación de las fuerzas de seguridad durante los incidentes de la semana pasada.

A última hora de la tarde, unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron, convocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), en los aledaños de la sede de ese cuerpo, al término de otra manifestación independentista que se desarrolló sin incidentes.

La concentración se desarrolló en un ambiente de cierta calma al principio, pero poco después la situación se tensó cuando los participantes comenzaron a lanzar pelotas de goma, botellas y pintura contra los furgones de la Policía y finalmente retiraron las vallas de seguridad.

En ese momento los agentes salieron de los furgones y cargaron contra los manifestantes, que a su vez les lanzaron todo tipo de objetos.

A consecuencia de los enfrentamientos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial destacados en Barcelona han resultado heridos, así como un agente de la Policía regional catalana, que ha sufrido una fractura de rodilla. Además, al menos otras cuatro personas han resultado heridas, todas con pronóstico leve, según informó el Sistema de Emergencias Médicas, después de las cargas policiales.

Además, la Policía Nacional ha detenido a tres personas tras las cargas en la inmediaciones de la Jefatura de la Policía.

Los incidentes marcaron el final de una nueva jornada de protestas que se desarrolló hasta entonces con normalidad y en la que los independentistas volvieron a pedir la libertad de sus líderes encarcelados por un delito de sedición.

En esas protestas estuvo presente el presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, quien aseguró que seguirá adelante con el proyecto independentista «por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones» que haya.

Mañana, domingo, Barcelona será también el escenario de otra manifestación a favor de la unidad de España, bajo el lema «Por la Concordia, por Cataluña: ¡Basta!», a la que asistirá, entre otros, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, futuro jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

Según el último sondeo realizado del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno regional catalán, un 48,3% de los catalanes son contrarios a la independencia, frente a un 44% que la apoya. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas