¿Es TikTok una amenaza para la seguridad de EE.UU.?

Dos senadores de EE.UU., el demócrata Charles Schumer y el republicano Tom Cotton, han pedido a los funcionarios de inteligencia norteamericanos que comprueben si la aplicación para redes sociales TikTok supone algún riesgo para la seguridad nacional.

Según informa el diario The Washington Post, los dos senadores plantearon el tema en una carta enviada al director provisional de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, en la noche del miércoles 23.

El programa de videos cortos TikTok es cada vez más popular tanto en EE.UU. como en otros países del mundo, especialmente entre los adolescentes. Los legisladores cuestionan las prácticas de recopilación de datos de su operadora y propietaria, la empresa china ByteDance, y temen que, si la aplicación observa las reglas de censura establecidas por el Gobierno chino, TikTok podría limitar lo que ven los usuarios estadounidenses.

"Con más de 110 millones de descargas solo en EE.UU., TikTok es una potencial amenaza para la contrainteligencia que no podemos ignorar", escribieron los autores de la iniciativa. "Dadas estas preocupaciones, solicitamos que la comunidad de Inteligencia realice una evaluación de los riesgos de seguridad nacional que plantean TikTok y otras plataformas de contenido con sede en China que operan en EE.UU.".

Schumer y Cotton alegaron que la aplicación recopila muchos datos, como por ejemplo información sobre la ubicación del usuario, y sospechan que las autoridades chinas podrían "obligar" a las empresas chinas a "apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino". Asimismo, insinuaron que TikTok podría censurar y restringir el acceso a materiales sobre las recientes protestas en Hong Kong.

Otra conjetura es que TikTok podría convertirse en un "objetivo potencial de campañas de influencia extranjera como las llevadas a cabo durante las elecciones del 2016 en las plataformas de redes sociales".

La carta fue enviada después de que "la aplicación experimentara un ascenso meteórico" que coincidió con las intensas tensiones entre Washington y Pekín, indica The Washington Post. El periódico recuerda también un reciente discurso del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, cuyas aplicaciones compiten con la de ByteDance.

Zuckerberg expresó preocupaciones similares la semana pasada, cuando dijo que teme que el conjunto de medidas reguladoras del Gobierno chino para Internet, el denominado Gran Cortafuegos, afecte el consumo de los usuarios estadounidenses de aplicaciones chinas.

Los gerentes de ByteDance respondieron este jueves en un blog, donde enfatizan su independencia del Gobierno chino. La compañía afirma que almacena datos de los usuarios estadounidenses en el mismo territorio del país norteamericano y que no está "sujeta a la ley china". Aseguran también que Pekín nunca les ha pedido que eliminen ningún contenido, y que de todas formas tampoco lo harían aunque se lo solicitaran las autoridades chinas.

La carta a Maguire es el segundo intento de atacar a TikTok desde el Senado de EE.UU. en lo que va de mes de octubre. A principios de mes fue dirigida al Comité de Inversión Extranjera una solicitud del senador Marco Rubio que pedía investigar la compra en 2017 por parte de ByteDance de una aplicación musical fusionada posteriormente con TikTok.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorGran lazo humano busca prevenir cáncer de mama
Noticia siguienteOrdenan evacuar sede del Congreso chileno por manifestaciones