Más de 100 detenidos de EI escaparon tras invasión turca en Siria, dice EEUU

«Más de cien» combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se han escapado de prisiones en Siria desde que Estados Unidos ordenó la retirada de sus tropas del norte del país .

Washington .- «Más de cien» combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se han escapado de prisiones en Siria desde que Estados Unidos ordenó la retirada de sus tropas del norte del país antes de la ofensiva turca, y se desconoce su paradero, admitió este miércoles el Departamento de Estado estadounidense.

El enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, confirmó el dato durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tras ser interpelado al respecto por el presidente de ese grupo, el demócrata Eliot Engel.

«El número ahora es de más de 100 (prisioneros del EI escapados). No sabemos dónde están», reconoció Jeffrey ante los miembros del comité.

El diplomático dijo que Estados Unidos todavía tiene tropas en ese país trabajando con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que incluyen a las milicias kurdosirias, y que entre sus prioridades está la custodia de las prisiones donde están los combatientes del EI.

Las palabras del enviado especial para Siria socavan las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que se ha conseguido «mantener seguros» en las prisiones a los yihadistas del EI prisioneros gracias a un compromiso de Turquía y Rusia.

Los prisioneros del EI que escaparon «han sido capturados en su mayoría», aseguró hoy Trump.

El mandatario habló después de que Jeffrey hubiera dado la cifra de más de un centenar de militantes cuyo paradero se desconoce, y evitó responder a una pregunta sobre el tema al concluir su discurso.

Se calcula que los campos de detención en Siria acogen a más de 10.000 seguidores del EI, incluidos unos 2.000 combatientes extranjeros, y hay también varias decenas de miles de mujeres y niños vinculados a ellos en el nordeste de Siria.

«Casi todas las cárceles que vigilaban las FSD aún están aseguradas. Las FSD todavía tienen gente allí, y estamos supervisando eso lo mejor que podemos», agregó no obstante Jeffrey.

En su discurso hoy ante la Casa Blanca, Trump anunció que Turquía se ha comprometido con un «alto el fuego permanente» en Siria, por lo que ordenó «levantar todas las sanciones» que EE.UU. impuso este mes contra tres ministros turcos debido a la ofensiva de ese país en el norte del país vecino.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas