Integrante red de César el Abusador debe seguir en prisión  

José Bernabé Quiterio (Niño).

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó variar la prisión preventiva a libertad a uno de los implicados en la supuesta red de narcotráfico y lavados de activos del presunto narco César Emilio Peralta (César el Abusador).

José Bernabé Quiterio (Niño) buscaba salir de la cárcel e interpuso un recurso de apelación para que se revoque la sentencia de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que le impuso como medida de coerción, en agosto pasado, tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Sin embargo, este martes los jueces que componen el tribunal de alzada desestimaron el recurso y confirmaron la decisión que fue apelada por el imputado.

Durante la audiencia, los sus abogados de Quiterio le indicaron a los magistrados que en la decisión de enviar a su cliente a la cárcel se aplicó “una medida irracional, desproporcional, violatoria al principio de defensa, a la presunción de inocencia y arbitraria”.

Asimismo, la defensa técnica de Quiterio, acusado de ser testaferro de Peralta,  dijo que la medida coercitiva fue desigualitaria con relación a otros  imputados, que ese mismo día se le impuso otras medidas menos gravosas, y que esta decisión tuvo  falta de motivación y contradicción.

Aseguraron, además, que la falta de  motivación se basó en que al momento de imponer la medida de coerción, el juez no precisó los motivos claros de hecho y de derecho y “las pruebas en la cuales hacia una aseveración condenatoria de fondo como si tuviera ante otra etapa y no una simple verificación de arraigo para una medida de coerción”.

Quiterio tendrá otra oportunidad en busca de salir de prisión el próximo 20 de noviembre cuando toque la revisión obligatoria de la medida coercitiva.

El Ministerio Público, en la solicitud de la medida de coerción, indicó Quiterio es propietario de varios establecientes de expedido de bebidas alcohólicas que son utilizadas como fachada para el blanqueo de las ganancias de las supuesta estructura criminal. El órgano persecutor asegura que alias “Niño, pretendía presentarse como “un exitoso hombre de negocios”, pero no puede sustentar lícitamente los mismos, ya que forman parte de la red de “César El Abusador”.

Indica que la participación del imputado como autor de lavado de activos de la estructura criminal se evidencia en su participación como accionista de varias sociedades comerciales sin poder justificar la procedencia lícita de las mismas.

Entes los negocios están, Kaprich Dance Club, Pragha Auto Detaling SRL, D Nino Simepre Fria SRL, K Oss Lounge SRL, D Jovanny Bar Disco SRL, Sicotico HD Lounge SRL, entre otras.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorDanilistas califican de oportuna la respuesta del mandatario a Leonel
Noticia siguienteONAPI explica sobre solicitudes en relación a denominación “La Fuerza del Pueblo”