El tratamiento de las principales patologías que afectan a la población dominicana está ya definido.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como ente que traza las políticas públicas de salud, ha puesto en vigencia un conjunto de normas y protocolos para ser aplicados con carácter obligatorio.

El pasado viernes el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, presentó 13 protocolos que el Ministerio de Salud le entregó. Y su mensaje durante el acto fue claro y contundente: son normas de cumplimiento obligatorio, tanto en hospitales como en clínicas.

Se espera, y así lo expresó el director del SNS, que a partir de la aplicación de esas guías para el diagnóstico y tratamiento de diversas dolencias, haya una mejora en los servicios que se ofrecen en los centros hospitalarios del país a los usuarios, pacientes potenciales o reales.

La unificación de los procedimientos permite que haya una especie de común denominador para aplicar en cada caso cuya dolencia se sospeche esté afectando a una persona que acude a un hospital o clínica.

La decisión anunciada por las autoridades de Salud Pública llega en momentos en que crecen las quejas de personas que han sido erróneamente tratados o medicados en la actual coyuntura de brotes de dengue, leptospirosis o malaria.

Importante poner en vigencia ese conjunto de normas y protocolos, de forma que no haya lugar a mucha discrecionalidad por parte del personal de los centros asistenciales al momento de ofrecer a los usuarios de los servicios diagnósticos y terapéuticos. Que los servicios que se ofrezcan estén acorde con el protocolo creado para cada caso, una especie de “manual” de procedimiento.

Las nuevas guías completan 117 documentos publicados por las autoridades normativas del sector salud y están dirigidas a la atención de las patologías o enfermedades que impactan en el sistema sanitario dominicano.

Las guías puestas a disposición de la red de servicios de salud representan, según las definió el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada, una herramienta para mejorar los servicios de salud.

La presentación de los protocolos por sí sola no garantiza mejores servicios de salud. Es necesario que se apliquen y cumplan. En eso debe tener la voz cantante el SNS.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas