La familia tiene sus propias reglas, normas y estructura que la convierten en un universo dentro del cual cohabitan sus miembros, donde siempre debe haber una jerarquía que establezca quién es la cabeza o autoridad principal. En nuestra cultura, la indiferencia no es lo que nos caracteriza en cuanto a lo que le sucede a cada individuo, sino el apoyarnos unos a otros.
Basta ver cuando sucede un accidente, cómo todo el que está cerca acude y no sólo presencian, sino que se involucran emocionalmente aún sin conocerlos.

Si hay algo que impacta a aquellos que nos visitan de otros países es la apertura, calidez y alegría contagiosa manifestada por nuestros ciudadanos. Sin embargo, muchas veces esa misma característica sociocultural, sin proponerlo, permite generar dentro de las familias situaciones de conflicto por opiniones con relación a lo que, desde afuera, como pariente, amigo, entiendes que allí está mal. Cada familia se maneja de forma diferente, pero, es frecuente escuchar cuando las diferencias entre sus miembros ya sean hijos, conyugues, son acentuadas de manera inconsciente y quizás con una buena intención por aquellos que entienden están aportando positivamente. Expresiones como: “No sé cómo soportas a tu esposo. No te toma en cuenta ni para tu cumpleaños.”, “Sólo es un buen proveedor y nada más.” Y, si no, por el contrario, “Sólo tú llevas el peso económico y él ha sido menos productivo.”

Lo mismo sucede con opiniones enfocadas hacia los hijos y padres. Una de mis amigas expresó lo siguiente delante de uno de mis hijos: “No le hagas caso a tu mamá, ya tu eres un hombre. Y a tí, ya suelta ese muchacho.” Sin entender que las reglas dentro de mi hogar implícitas no tienen edad y, más que eso, el respeto de todos es y ha sido la base de su estructura. La fijación de límites y fronteras no depende de la opinión de quien está afuera, al contrario, por ejemplo, lo que para una pareja no era problema, una opinión desacertada, puede convertirse en detonante de conflicto, el cual lleve a una crisis tal que se haga insostenible la relación entre ambos.

Posted in Por tu familia

Las Más leídas