La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) garantizó ayer a los sobrevivientes y herederos de los afiliados fallecidos que las pensiones de sobrevivencia no tienen fecha de expiración.
La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que la cuenta de un afiliado que haya fallecido, ni se pierde, ni expira, ni caduca, ni desaparece, ya que el monto que el afiliado acumuló durante su vida permanece en su cuenta de capitalización individual hasta que los familiares completen los requisitos legales y los retiran.

Jaquez sostuvo que según las normativas que las rigen las AFP, estas deben garantizar que quienes reciban los beneficios sean efectivamente las personas que tienen ese derecho.

En cuanto a la ínfima cantidad de pensiones por sobrevivencia entregadas hasta el momento, explicó que se debe a que de los más de 3 millones 861 mil afiliados a las AFP, sólo un 46% aproximadamente aporta a la seguridad social de manera regular. Esto significa que unos 2 millones de personas no cotiza regularmente y, por tanto, ante un fallecimiento, al no pagar la prima del seguro, sus familiares no tienen cobertura de sobrevivencia.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas