Danilo responde a necesidad de 300 productores de la COOPAMATRISA

CABRERA. – El presidente Danilo Medina respondió a las necesidades de 300 productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples.

CABRERA. – El presidente Danilo Medina respondió a las necesidades de 300 productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Cabrera Provincia María Trinidad Sánchez (COOPAMATRISA).

En su Visita Sorpresa 269, el jefe de Estado conoció y aprobó un proyecto para fomentar la producción de buen pan, como alternativa para la alimentación humana y animal, aumentando así los ingresos de los productores cuya carga familiar es de 1,200 personas.

En representación de la cooperativa de Cabrera, Máximo Pereyra solicitó al Gobierno financiamiento solidario para el fomento de 3 mil tareas de buen pan y apoyo para la construcción de un vivero.

En la primera etapa y, para dar respuesta a los mercados, quieren trabajar 3 mil tareas.

Entre sus requerimientos principales figuran financiamiento para el proyecto, un vivero con capacidad para producir 30 mil matas y la construcción de un centro de acopio.

A partir de esta Visita Sorpresa, estos pequeños productores obtendrán los siguientes resultados:

● Incorporación de 3 mil tareas a la producción de buen pan.

● Obtención de un volumen de producción anual de 5,681, 818 kilogramos.

● Obtención de un ingreso bruto anual de RD$568,181.82

● Generación de unos 200 empleos directos y 300 indirectos.

Además de convertir a estos agricultores en agroempresarios, la ejecución de este proyecto también contribuirá a la protección de las cuencas acuíferas y a posicionar el país como un gran productor de ese cultivo.

Carretera Naranjito, liceo, puente y nuevo local distrito educativo

Las comunidades de Cabrera, a través de Silvio Estévez, presentaron algunas necesidades: la carretera de Naranjito, un puente para acceder a la playa, la intervención de un liceo que se construyó en 1978 y no está en condiciones para ofrecer docencia, así como un nuevo local del distrito educativo, pues funcionan en uno prestado.

Planta procesadora y dos centros de acopio para ganaderos

Durante el encuentro, los ganaderos plantearon otras solicitudes. Pidieron apoyo para concluir una planta procesadora, están construyendo gracias a ProRural, programa rescatado por la gestión de Danilo Medina.

Expusieron, asimismo, la necesidad de dos centros de acopio para la leche, que les permita garantizar la calidad y almacenamiento de la producción.

Rompeolas, centro de acopio, fuergones y camión para pescadores

Mientras, los pescadores del Puerto de Cabrera solicitaron un rompeolas para garantizar el buen estado de las embarcaciones, pues deben arreglarlas 4 veces al año; un centro de acopio para no seguir perdiendo su trabajo, furgones y un camión refrigerado.

Comisión de seguimiento regresará este miércoles

Tras escuchar a los productores organizados en la cooperativa, a los comunitarios, ganaderos y pescadores, Danilo Medina anunció que una comisión interinstitucional regresará el próximo miércoles a Cabrera, para iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

La construcción del puente será evaluada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la situación del centro educativo, por el Ministerio de Educación.

Los transformadores, la caseta para planta eléctrica, la planta eléctrica y camión cama larga será donado por el Estado a los productores.

“El proyecto es de 26 millones. Es mucho. Pagar intereses por 26 millones, es llevarlos a la quiebra. Tenemos que buscar la forma de que ustedes puedan honrar su compromiso”, agregó el jefe de Estado al tiempo de hablar de la importancia de cuidar el crédito.

En virtud de ello, las plantas de siembra y sombra, abono, acarreo de insumos y transporte de plantas serán donadas. Aún así, el resto es mucho dinero.  Por tales motivos, el próximo miércoles será rediseñado el proyecto.

“Para yo poder prestar, necesito un Banco Agrícola fuerte. Les vamos a apoyar”.

Indicó que este proyecto tiene vocación de convertir a estos pequeños productores en clase media. “Y ese es mi propósito. Yo quiero construir una sociedad de clase media, y lo estamos logrando”.

“Ese es mi mayor sueño: construir una sociedad de clase media. Hemos bajado notablemente la pobreza en el país, como nunca antes en la historia de la República Dominicana”.

Democratización del crédito

En ese contexto, Danilo Medina explicó, de manera pedagógica, a los cabrereños la democratización del crédito que en los últimos siete años ha permitido el resurgir del campo dominicano.

El sector agropecuario no tenía financiamiento. “Es mucho dinero el que hemos puesto en las manos de los productores agropecuarios. Estamos hablando de 130 mil millones de pesos”.

“Nosotros hemos revitalizado el Banco Agrícola, le hemos inyectado miles de millones de capital para que preste a los productores del campo de la República Dominicana a una tasa de interés subsidiada.”

Indicó que por eso nuestros productores producen el 85% de lo que consume el pueblo dominicano. “El campo se ha convertido en uno de los puntales más importantes del desarrollo del país, por el apoyo que le está dando el Gobierno a través de diversas instituciones públicas”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas