Ministerio reforzará el cumplimiento de protocolos médicos

El director del SNS dijo que monitorearan el cumplimiento de los protocolos.

Con los trece nuevos protocolos y guías clínicas puestas en circulación ayer por el Ministerio de Salud Pública, ya son 117 los documentos que buscan estandarizar el tratamiento de patologías que impactan en la demanda de servicios en los hospitales públicos y clínicas privadas del país.

Según el viceministro de Garantía de la Calidad, Neftalí Vásquez, estas herramientas completan el marco regulatorio para mejorar la calidad de la atención a la población y afrontar temas tan sensibles como la mortalidad materno infantil, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal y la salud sexual y reproductiva.

Dijo que ahora el desafío es su socialización con todos los actores del sistema para su implementación y posteriormente auditar su adherencia para evitar que sean documentos, cuyo destino sea ser engavetados.

“Es bueno que ya pasemos de la teoría, de la pantalla, del power point, a la acción. Si no lo socializamos, los implementamos y auditamos su adherencia estos esfuerzos que hacemos no servirán de nada y hoy en día la corriente es la medición por resultados”, afirmó Vásquez frente a directores de hospitales y presidentes de sociedades médicas especializadas.

En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que estos documentos suponen un importante salto cualitativo para la mejora de la calidad de los servicios en temas tan cruciales como la reanimación neonatal y el soporte nutricional en el periodo de embarazo y lactancia en momentos en que el país se esfuerza en disminuir la alta tasa de mortalidad materno infantil.

Son de cumplimiento obligatorio

“Sin embargo, el solo hecho de contar con estos documentos sabemos que no es suficiente, el gran reto es su aplicación, su cumplimiento y la observación rigurosa por parte del personal de salud, entendiendo que esta aplicación no es opcional sino, todo lo contrario, de cumplimiento obligatorio como mandato de la autoridad sanitaria nacional”, dijo.

En tal sentido, Rosa Chupany explicó que iniciarán conjuntamente con el Ministerio un amplio proceso de socialización y monitoreo para garantizar su cumplimiento en toda la red de servicio público de salud.

Este cuarto ciclo de publicación de protocolos y guías incluye temas fundamentales de la atención en el ámbito de la pediatría, medicina interna, nutrición, anticoncepción y salud sexual y la salud reproductiva, cardiología y atención a la población adolescente.

El SNS monitorea 40 hospitales priorizados

Sostuvo que en este año se está verificando el cumplimiento de 16 protocolos, de los cuales, diez pertenecen al área materno neonatal, tres a la atención al dengue, la malaria y la leptospirosis, uno en seguridad hospitalaria y otro en expediente clínico. “Estos monitoreos se realizan en 40 hospitales en las regiones según criterio de priorización. Esto tiene una inversión financiera importante y riguroso reclutamiento de personal”, dijo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPiden no dejar solo a RD ante crisis Haití
Noticia siguiente¡No inventes!