Diversos grupos vinculados a la defensa de la mujer acudieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) en procura de que el órgano haga cumplir el reglamento de primarias y la Ley 33-18 en lo referente a la cuota de género para las elecciones generales del 2020 y la participación de las féminas en las boletas electorales.

La Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil que representan a las mujeres, se reunieron con la miembro titular del a JCE, Rosario Graciano, quien dio garantías de que el organismo cumplirá con las disposiciones prescritas en el reglamento de las primarias y la Ley.

La miembro titular de la Junta manifestó que la institución va a requerir que para que se cumpla el 40/60 que establece la Ley, para que las mujeres que van a las diferentes posiciones, hayan pasado por la modalidad de primarias.

“Ninguna mujer que no haya pasado por primarias podrá ostentar por una candidatura. Se lo hemos asegurado y así es como lo tienen contemplados nuestros técnicos de la Dirección de Elecciones y como lo ha acordado el Pleno. O sea, que tienen garantías de que la Junta cumplirá con ese requerimiento”, expresó Graciano.

La diputada por Santo Domingo Este, Isabel Cruz, dijo que lo que quieren es que se cumpla la ley por demarcación; no menor de un 40% ni mayor de un 60% tanto para la mujer como para el hombre. “Queremos que la ley se cumpla por demarcación, no menor de un cuarenta ni mayor de un sesenta por ciento en ninguno de los casos, ni de la mujer ni del hombre. Nosotras lo que queremos es que se cumpla la Ley. En los casos que hayan más mujeres y haya que hacer equilibrios, entonces que se haga, pero en los casos que no llega a la cuota, sí deben agregarse”, indicó.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas