Narco-Estado, forma correcta

El término narco-Estado se escribe con guion cuando Estado equivale al conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país y, por tanto, ha de escribirse en mayúscula.
En los medios de comunicación dominicanos se ha usado este neologismo con cierta frecuencia en los últimos tiempos en frases como «Ramfis: “César el Abusador es solo una pieza de la estructura mafiosa que conforma el narco-estado en que se ha convertido República Dominicana”», «¿Es la República Dominicana un narcoestado?» o «Afecta la imagen de nuestro país al que se quiere vender como un narcoestado cuando no lo es».

Con el elemento compositivo narco-, que significa ‘droga’, se han formado numerosas palabras a las que se escribe unido, tal como indica la regla general de escritura de los prefijos: narcoavioneta, narcotraficante, narcodólar, narcopolítica, narcodinero, narcoguerrilla, etc. Sin embargo, una excepción a la regla general dispone que el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience con mayúscula o sea un número: pro-Duarte, anti-Trujillo, sub-21, narco-Estado.

La palabra Estado en este caso se escribe con inicial mayúscula puesto que con ella se alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir: «Ramfis: “César el Abusador es solo una pieza de la estructura mafiosa que conforma el narco-Estado en que se ha convertido República Dominicana”», «¿Es la República Dominicana un narco-Estado?» y «Afecta la imagen de nuestro país, al que se quiere vender como un narco-Estado cuando no lo es».

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLanzan en el país platataforma Buskeros.com
Noticia siguienteSergio Hernández, prisionero del mito de un cortesano