Una mirada al crecimiento de la población 50 años después, 1920-1970

Con miras a la celebración del censo durante los días 9 y 10 de enero de 1970, la Oficina Nacional de Estadísticas, por conducto de su director el doctor Manuel de Jesús Goico Castro, anunció el 13 de enero de 1969 la realización de un curso de capacitación censal con una duración de dos semanas y dirigido al personal de las oficinas provinciales de estadísticas. A tal efecto, la dependencia gubernamental encargada de organizar, capacitar y ejecutar el levantamiento de las informaciones del censo informó a través de su director el uso de “métodos modernos para lograr un censo científico y exhaustivo” así como “una actualizada y rigurosa cartografía censal”. Para ello el Secretariado Técnico de la Presidencia, la Secretaría de Interior y Policía y la Liga Municipal Dominicana, solicitaron a los ayuntamientos el levantamiento de planos de las ciudades y municipios del país.
Los trabajos para la implementación de este censo comenzaron en el año 1968, atendiendo a una recomendación de organismos especializados de las Naciones Unidas, así como del Instituto Interamericano de Estadística. A tales fines, el presidente de la república, doctor Joaquín Balaguer, emitió el decreto 2687 mediante el cual se fijaban las fechas anteriormente señaladas para la ejecución del censo.

Para la elaboración y planificación de este levantamiento, la oficina de estadísticas contó con la colaboración de la Agencia Internacional para el Desarrollo, la FAO , asesoramiento y servicios del doctor Adolfo Gaete Darbó de las Naciones Unidas, y la asistencia técnica del Instituto Interamericano de Estadística. Cinco técnicos extranjeros fueron encargados de revisar las cédulas que serán empleadas en la realización del censo; el grupo estuvo compuesto por los señores Norman Lawrence, Viviano Olafv Kannisto, Roe Coodman, Ernesto Sandoval y Adolfo Gaete Darbó.

Con miras a la realización del pre censo de viviendas, el 11 de julio de 1969, se realizó un cursillo de adiestramiento a 83 participantes impartido por el facilitador Adolfo Gaete; esta jornada se realizó en tres etapas comprendidas entre el 9 de agosto al 9 de octubre. Este ejercicio sirvió de base para una mejor organización y distribución de las labores del Censo general de población y habitación de enero de 1970. Con la realización de este censo, nuestro país se convierte en la primera nación del mundo que levanta un censo de población en la década de los setenta.

El 17 de noviembre de 1969 el secretario de la presidencia, Eudoro Sánchez y Sánchez, juramentó la comisión nacional del censo, la cual quedó integrada por el doctor Eudoro Sánchez, presidente, doctora Altagracia Bautista de Suarez, secretaria de Educación, Manuel de Jesús Goico Castro, director de Estadística, doctor Víctor Gómez Bergés, secretario de la Liga Municipal Dominicana, Ing. José Joaquín Hungría Morel, director del Instituto Cartográfico, doctor Marino Ariza Hernández, director de la Defensa Civil y el agrimensor Julio E. Báez, director ejecutivo de la Oficina de Desarrollo para la Comunidad. En el marco de esta ceremonia de juramentación, el director general de estadística, informó que por primera vez en nuestro país se utilizarán equipos electrónicos para procesar los datos que arroje el censo.

Finalmente y con un llamado de parte del presidente Joaquín Balaguer, con la participación de 30,000 empleados públicos y privados de diferentes instituciones debidamente adiestrados y conforme a lo planificado, el día 9 de enero de 1970, y luego de diez años sin una especificación estadística, se dio inicio a las labores del primer censo nacional de población que se realizó en el país luego de caída de la dictadura. En sus inicios, la jornada que intentaba comprobar el número de habitantes del país, tropezó con pequeños obstáculos que provocaron desorientación en parte de los promotores; uno de ellos consistió en que los 1,500 maestros que se comprometieron a servir como empadronadores del censo no asistieron a sus respectivos polígonos de acción; razón por la cual el director de Estadística Goico Castro, les advirtió de la aplicación de sanciones por “negligencia y por incumplimiento del deber”.

Superados los tropiezos iniciales, el 14 de enero el director de estadística informó que el empadronamiento de la zona rural y urbana había sido casi completado en su totalidad, salvo algunas omisiones en algunos puntos del país. Tras el reclamo de la población por los resultados del censo, el 25 de abril el funcionario de esa dependencia gubernamental convocó a la prensa para dar detalles de la instalación de un sistema electrónico para procesar los datos obtenidos durante la jornada censal de enero; dicho sistema estaba conformado por 25 máquinas perforadoras y verificadoras, las cuales formaron parte del centro de cómputos de la ONE.

Sin embargo, no fue hasta el mes de julio que dichas máquinas comenzaron a operar y varios días después, el 15 de julio, los resultados del censo se dieron a conocer, avalados por el decreto 5225 del presidente Balaguer, los cuales arrojaron las siguientes cifras: 4,011,589 dominicanos constituyen la población del país, de la cual 1,603,937 pertenecen a la zona urbana y 2,407,652 a la zona rural. El Distrito Nacional reveló una población de 817,467 habitantes. Por su lado, Santiago, la segunda provincia del país, arrojó una cifra de 386,269 habitantes , 176724 urbanos y 209,545 rurales. La tasa de crecimiento fue de 2.98 por ciento.

Otros censos. Este próximo año 2020, nuestro país celebrará cien años de labor censal ya que el primer censo celebrado fue en 1920 y el mismo arrojó la cifra de 894,665 habitantes. En 1935, la población era de 1,479,417 con , y una tasa de crecimiento de 3.56 por ciento; para 1950 la cifra era de 2,135,872 habitantes, tasa de crecimiento de 2.44 por ciento; en 1960, 3,047.070 con 3.61 por ciento; en 1981, 5,545,741 y una tasa de crecimiento de 2,76 por ciento; en 1993, 7,293,390 y 2.35 tasa de crecimiento; en el 2002, 8,562,541 y tasa de crecimiento de 1.79. El último censo realizado en el 2010 arrojó la cifra de 9,445,281 y 1.2 por ciento de crecimiento, conforme a los datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas. En lo relativo al próximo censo del 2020, fecha en la cual celebraremos 100 años de labor censal, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que está en el proceso de planificación para la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2020.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas