Santiago. En la zona donde una empresa de Santo Domingo vertió heces fecales al río Jacagua, las mismas familias que habitan el sector lanzan desde sus casas las aguas residuales por tuberías.

Esa misma situación se repite con la mayoría de arroyos, cañadas y ríos, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Aura Espaillat. “Es necesario trabajar en un plan para impedir que sigan vertiendo, aunque es un poco costoso, pero valdría la pena, sobre todo si logramos que se conecten a la red cloacal de la Coraasan y donde no sea posible hacerles plantas depuradoras pequeñas”, apuntó Espaillat al hablar con reporteros de elCaribe.
Con relación a los daños causados al río Jacagua por la compañía de pozos sépticos Pids Mart, informó que trabaja de forma coordinada con la Procuraduría de Medio Ambiente para hacer un levantamiento y determinar los puntos más afectados.

Denuncias

Desde la tarde del miércoles, el camión de dicha empresa radicada en Santo Domingo permanece en la oficina de Medio Ambiente tras ser incautado por las autoridades. Las heces fecales fueron vertidas en el punto ubicado en el puente sobre el río Jacagua en la comunidad Los Rieles del barrio Duarte, del distrito municipal Santiago Oeste. “El hedor que nos dejaron, impide que la gente que viven en el entorno pueda respirar”, apuntó Altagracia Almonte, quien reside a menos de 30 metros del afluente.

Recuerda que con las inundaciones, el presidente Danilo Medina se presentó a la barriada y prometió intervenirla. Debido a que la cantidad de basura que es lanzada desde otros puntos de la ciudad hasta esta cañada en épocas de lluvia, muchas casas quedan anegadas y afectadas por corrientes de agua contaminada.

La contaminación ha sido permanente

Hasta el momento los ejecutivos de Pids Mart se han desvinculado de las acciones y aseguran que fueron cometidas por empleados sin su autorización. Sectores ambientalistas llevan años denunciando que empresas enclavadas en el municipio de Santiago, y miles de familias que residen en zonas vulnerables contaminan el río Yaquedesde la comunidad Las Charcas hasta Rafey.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas