La Fundación Francina realizó ayer el primer congreso sobre accesibilidad urbana y su impacto en la sociedad

La presidenta de la Fundación Francina, Francina Hungría abogó ayer por incrementar los niveles de inclusión social en la República dominicana.

Francina Hungría hizo el llamado durante el primer congreso de accesibilidad urbana “Ciudades Inclusivas: Una Mirada con Enfoque Diverso”, donde expertos abordaron desde distintas ópticas la importancia de desarrollar proyectos de inclusión social para alcanzar el desarrollo sostenible de la nación.

La actividad se enmarca dentro de sus esfuerzos dirigidos a la mejoría de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de iniciativas que impacten en el sector público y privado.
“El Congreso es una evolución lógica en nuestro modo de abordar la inclusión. El objetivo es integrar a todos los sectores de la vida nacional para trabajar en una misma dirección”, dijo Francina Hungría. El encuentro contó con la participación de líderes del sector público y privado e invitados nacionales e internacionales, dentro de estos, la especialista en accesibilidad urbana, Ana Quintana, habló sobre los procesos agotados por algunos gobiernos locales de España, para diseñar políticas públicas de inclusión.

Igualmente, realizaron un panel donde la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, explicó que la visión del país en materia de planeamiento y reordenamiento urbano es una necesidad con carácter de urgencia. También sostuvo que son importantes las oportunidades locales que existen para la accesibilidad en los entornos urbanos.

Luego Smeldy Ramírez, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó sobre la accesibilidad ciudadana en función a los marcos establecidos por el BID. Conjuntamente precisó sobre algunas iniciativas aplicables al escenario de la República Dominicana, en temas de innovación para el desarrollo.
Luego Smeldy Ramírez, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó la accesibilidad ciudadana en función a los marcos establecidos por el BID, y a la vez precisó sobre algunas iniciativas aplicables al escenario de la República Dominicana, en temas de innovación para el desarrollo.

Por otro lado, el economista y consultor de negocios internacionales Vladimir Pimentel trató la perspectiva sobre el impacto de la seguridad vial y las políticas de accesibilidad urbana en el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas.

Mientras que el embajador de Paraguay en la República Dominicana, Pedro Sánchez, concluyó explicando sobre las políticas de desarrollo urbano, a partir de la cooperación internacional y los mecanismos de integración, así como las oportunidades de acceso a innovación en gestión que tienen las municipalidades.

En tanto que Gian Carlo Vega, jurista especializado en “Smart Cities”, presentó el rol del derecho en la construcción de ciudades inteligentes y el impacto económico y social que arraiga.

Asimismo, la arquitecta Virna Castillo mostró los resultados de un estudio sobre accesibilidad urbana en Santo Domingo, realizado en una coautoría con el urbanista Marcos Barinas Uribe y la Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura (RECUA). También, mostró un mapa sensorial de Santo Domingo, realizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Varios especialistas expusieron en materia de urbanismo y transporte.

Esta actividad apuesta a la participación activa de las personas ciegas en los entornos sociales y productivos del país, la promoción de capacidades y el fortalecimiento de habilidades blandas. De igual manera, la entidad reconoce el valor de las nuevas tecnologías y la innovación en accesibilidad como recursos para aumentar las oportunidades de inclusión social. Para alcanzar sus objetivos, la Fundación Francina concentra sus esfuerzos en estos ejes: “Seguimiento de políticas públicas, Alianzas estratégicas multisectoriales, Fortalecimiento y Promoción de capacidades, Educación inclusiva, Inserción laboral, Seguridad vial”.

“Luego de los años que hemos venido trabajando la campaña y cómo hemos visto que la sociedad ha ido entendiendo que todos los actores sociales tienen el mismo derecho de circular por la vía pública libre de riesgos. La campaña de bastón blanco debía de evolucionar hacia la promoción de acciones concretas en la sociedad”, dijo Francina.

4 millones
De personas son impactas negativamente por la falta, y en algunos casos nulas, la accesibilidad a las ciudades en el país

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas