El próximo Defensor del Pueblo

El Senado de la República deberá escoger al Defensor del Pueblo y sus adjuntos (CRD, Art. 80.5), de las ternas que deberá enviarle la Cámara de Diputados (CRD, Art. 83.3). No existe un calendario al respecto, pero debe ser en este trimestre.
El Defensor del Pueblo debe “salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos(…) en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública” (Ley 19-01, Art. 2).

Los legisladores, pensando en la nación, deben realizar una buena elección que continúe el trabajo positivo de los actuales miembros de tan importante órgano, para la salvaguarda de los Derechos Fundamentales.

Entre los requisitos normativos para el puesto están (Ley 19-01, art. 5.e y f), “Tener una reconocida solvencia moral y profesional; y, poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental”. Entre los aspirantes está Angel José Gomera Peralta, profesional del derecho estudioso (Cum Laude en grado), Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Castilla La Mancha, Especialidades, Cursos y Talleres y, actualmente, cursando Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas, UASD. Y, de manera transversal a su carácter, con una alto sentido de la responsabilidad y de la ética.

Angel Gomera, por demás, tiene amplia experiencia en la administración pública, habiendo sido encargado de varios departamentos en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y Gerente del Gabinete de políticas Sociales del PNUD.
También, fue Miembro Titular de la Junta Electoral de Santo Domingo Norte. Finalmente, en el terreno político, fue Diputado de la República.

Angel imparte docencia en la Escuela Nacional del Ministerio Público y es el Director General del Sistema de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de la República.
Precisamente, en materia de “resolución de conflictos”, tiene amplio reconocimiento de muchas organizaciones sociales, que sería prolijo enumerar.

Angel Gomera tiene muchas propuestas de ser escogido como Defensor del Pueblo, entre estas: 1. La creación del observatorio de la Conflictividad Social y gobernanza del Defensor del Pueblo (DF). 2. Impulsar la resolución alternativa de conflictos, asumiendo la herramienta del dialogo como respuesta estratégica ante los conflictos sociales. 3. Habilitar agencias del DF a nivel regional. 4. Habilitar la Escuela Nacional de Formación del Defensor del Pueblo, teniendo a la ciudadanía como norte fundamental. 5. Abogar por las personas con discapacidad y por los adultos mayores, en cuanto a sus derechos fundamentales. 6. Darle seguimiento a las resoluciones que emanen del Congreso Nacional, sobre reivindicaciones sociales con respecto a sus representados, entre otras igual de puntuales, con el objetivo de darle presencia al DF, fortalecer su estructura, darle presencia nacional y cumplir objetivamente con sus funciones de educación, prevención y acción.

El Defensor del Pueblo en su segunda etapa necesita una gestión que lo impulse hacia la sociedad, el Senado de la República tiene la oportunidad de escoger un profesional con la capacidad de trabajo, la ética y la formación integral para encabezarlo como Angel José Gomera Peralta, para beneficio de todos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorDifieren sobre si Leonel puede o no inscribir candidatura
Noticia siguienteDolor