Minerd y OEI realizan seminario para fortalecer buenas prácticas docentes

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Inicial, realizó hoy el 3er. Seminario de Buenas Prácticas Educación Inicial, dirigido a fortalecer la formación pedagógica de calidad de los técnicos y docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de ese nivel de la educación.

El proyecto conjunto entre el Minerd y la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) busca, además, identificar prácticas referentes que impulsen experiencias innovadoras, creativas y colaborativas en los aprendizajes.

La iniciativa, realizada en uno de los salones del hotel Santo Domingo Barceló (antiguo Lina), se desarrolla sobre tres líneas estratégicas como la formación continua a los docentes del segundo ciclo del nivel Inicial, la formación de experiencias destacadas de buenas prácticas pedagógicas, y la realización de un seminario internacional.

Una práctica pedagógica implica que los niños y las niñas participen en experiencias educativas, mediante la observación, indagación, experimentación; intercambio oral, las representaciones variadas de la realidad; y las expresiones creativas y artísticas diversas

Alexandra Santelises, directora de Educación Inicial del Minerd, declaró en el discurso de apertura del evento, que una buena práctica pedagógica debe ser creativa, con ambiente letrado e involucrar un pensamiento divergente que fomente el aprendizaje significativo en cada niño y niña del nivel Primario educativo.

Precisó que para lograr esos objetivos se debe identificar prácticas que sean referentes, capaces de impulsar el desarrollo de experiencias innovadoras, creativas, colaborativas y pertinentes, en un contexto socio-cultural para fomentar el aprendizaje significativo en cada niño y niña.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la directora de la OEI en el país, Catalina Andújar, quien afirmó que es en la primera infancia donde se sientan las bases para el aprendizaje durante el desarrollo humano.

“Es fundamental el papel que tiene una educación Inicial de calidad para el aprendizaje y desarrollo humano de las personas y las sociedades. Por eso estamos agradecidos del Minerd, por permitirnos acompañarle en este proceso que persigue un cambio sustantivo en la educación Inicia y sus procesos formativos y pedagógicos”, dijo Andújar”.

Como parte de las actividades del seminario se presentó la conferencia magistral “Lectura y Escritura en el Nivel Inicial”, a cargo de la conferencista internacional Ruth Sáez, quien aseguró que el docente es fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel Inicial.

Sáez afirmó que para fomentar la lectura en los niños y niñas, el docente debe leerle todos los días, y esa lectura debe tener dibujos e imágenes que guarden una relación directa con los infantes, como una forma de hacerla más atractiva y divertida.

Consideró que el cuento, el poema y la canción son aliados fundamentales del docente en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los niños y las niñas.

La actividad contó con la participación de coordinadores, técnicos, directores regionales y distritales, así como un nutrido grupo de docentes de diversos centros educativos de todo el país.

En el evento fue presentada una vistosa exposición fotográfica donde se observa a estudiantes realizando buenas prácticas educativas, los participantes recibieron  certificados  y se realizó una espectacular presentación artística que marcó el cierre del seminario.  

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPleno JCE dispone auditoría forense a voto automatizado utilizado en primarias
Noticia siguientePGR aclara es una parodia video de joven justificando maltrato de pareja