Santo Domingo.- El aspirante a diputado en la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Enrique Muñoz, consideró necesario la modificación de un conjunto de leyes para ser adecuadas al contexto socioeconómico y presupuestario del Estado, respetando las normas y marcos institucionales para las cuales fueron creadas.

A través de una nota enviada a los medios, Muñoz estimó de preocupante el que exista una gran cantidad de normas y legislaciones “que en los hechos no  se cumplan ni aplican correctamente, generando que el Estado caiga en una suerte de ilegalidad, lo que debilita la institucionalidad y el estado de derecho en la República Dominicana”.

Citó como ejemplo la ley 166-03,  que establece el 10% para los ayuntamiento; de los ingresos no especializados del Gobierno, y del que solo reciben el 2.44%; la ley 194-04 sobre autonomía presupuestaria administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas que establece el 4.1% del presupuesto general de la Nación, al que solo se le eroga un monto por debajo del 2%.

De igual manera, indicó que la ley de Juventud 49-00, que instituye un 1%;  se le otorga unos pocos millones. A esto, dijo, se suman leyes que aumentan gradualmente en su proceso de aplicación como la Estrategia Nacional de Desarrollo; 01-12, que en su  artículo 24 consigna que a partir de 2015 el sector educativo debió comenzar a recibir el 5% del Producto Interno Bruto,  lo cual también es incumplido.

El profesional de la ingeniería, manifestó que también hay decenas de leyes, decretos y resoluciones emitidas que tampoco se cumplen, “colocando al Estado dominicano en su propia ilegalidad”.

Para el precandidato a diputado del PRD,  el Congreso Nacional, los ministerios y sectores organizados de la sociedad dominicana, “debemos avocarnos a una revisión de estas leyes para ajustarlas de forma coherente y darles consistencia en torno a programas y metas”.

Razonó que hay que revisar la asignación de un porcentaje fijo de los ingresos en áreas determinadas, y consignar criterios de financiación sobre la base de resultados y metas.

Muñoz, expresó que de ganar una curul en la Cámara de Diputados en el 2020, propugnará para que sean modificadas esas leyes, y se revisen aquellas que establecen montos presupuestarios especiales, en aras de contribuir con el rediseño de la estructura de gastos del presupuesto dominicano.

Posted in Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas