El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó el recurso incoado por el precandidato del PLD, Leonel Fernández, que buscaba evitar que la Junta Central Electoral declarara a Gonzalo Castillo ganador de las primarias de esa organización política, debido a que este no pudo demostrar que “el daño invocado, en caso de producirse, sea irreparable”.
El TSE, basó la decisión en la jurisprudencia de ese Tribunal contenida en las Ordenanzas TSE-002-2018 y TSE-001-2019 y en el artículo 51 de la Ley 33-18, párrafo I que indica la Junta Central Electoral proclamará el ganador de las primarias y que “dicha proclamación será de aceptación obligatoria por los partidos, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar”.

En ese sentido, la corte, presidida por Román Jáquez Liranzo, señaló que el accionante tiene a su disposición las vías jurisdiccionales para atacar los resultados del proceso eleccionario, lo que confirma la reparabilidad del daño si existiere.

La decisión fue adoptada con el voto disidente del magistrado Arístides Madera Arias, cuyas motivaciones jurídicas serán incluidas en la decisión integra.

La corte además se declaró competente para conocer el recurso sometido por Fernández, quien busca que Castillo no se proclame como ganador de las primarias simultáneas, hasta tanto no se les realice una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en el proceso.

Ante un pedimento realizado por la defensa de Gonzalo Catillo, y a la que se adhirió el PLD y la Junta Central Electoral, sobre una excepción de incompetencia para conocer el caso, los magistrados, se declararon competentes.

“…la competencia del Tribunal para conocer de la presente demanda, toda vez que el presente caso concierne a un diferendo que involucra a un partido político reconocido y dos de sus miembros, con ocasión de actividades partidarias, de conformidad con lo previsto en los artículos 170 y 171 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales”, dictaminó el Tribunal.

La audiencia que inició el pasado jueves a las 11 de la mañana, y que fue aplazada luego hasta las cuatro de la tarde, culminó pasada las 4 de la madrugada del viernes.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas