El director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma, Ramón Delanoy, reveló que en alrededor de 18 días en el país se registraron unos 500 sismos, después del pasado 23 de septiembre ocurrió el temblor de 6.0 en la escala de Richter próximo a Puerto Rico.

Asimismo, el físico señaló que es importante tomar medidas al respecto para saber enfrentar estos eventos naturales cuando se presentan de forma inesperada.

Reiteró que República Dominicana se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo que en cualquier momento pudiera ocurrir un terremoto de gran magnitud.

“Recientemente hemos tenido en la parte norte de la isla, próximo a Puerto Rico, una serie de temblores de tierra luego de uno de magnitud 6, hemos registrado más de 500 eventos sísmicos, lo que indica que hay una gran actividad sísmica en toda la región. Igual semanas anteriores a este evento la zona de Cabrera y de la Bahía de Samaná se produjeron sismos de magnitud superior a 4.5 grados Richter. Normalmente registramos cinco sismos diarios pero en esta ocasión más de 500. Esperamos que lo que pudiera suceder que vuelva a la normalidad pero hay que estar preparados. Estamos en una zona que confluyen dos placas, en estos lugares se han registrado fuertes temblores y las placas continúan acumulando energía y en cualquier momento podría liberarse”, explicó el director Ramón Delanoy.

Por otro lado, sostuvo que continuarán realizando los informes de las actividades sísmicas, así como las orientaciones a todas las personas físicas y jurídicas que lo soliciten.

“Vamos a hacer una presentación de las amenazas sísmica y de tsunami a la cual está sometida la República Dominicana por estar ubicada en una zona donde coinciden la placa norteamericana y la placa del Caribe, lugares donde regularmente se producen fuertes temblores de tierra a nivel mundial por el contacto de las placas”, expresó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas