La Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, pidió a las autoridades aplicar sanciones a los contratistas responsables de la construcción de la escuela Eugenio María de Hostos hace dos años en el sector La Javilla, en Santo Domingo Norte, cuyos vicios de construcción provocaron el desprendimiento del pañete en un aula, dejando a cinco niñas con heridas leves.

Dijo que debe establecerse un régimen de consecuencia que evite que ocurran situaciones como ésta, que pone en peligro la integridad física de estudiantes, profesores y todo el personal que allí labora.

“Sabemos que hay muchos centros que se encuentran en mal estado y que resulta difícil poder remozar a todos al mismo tiempo, sin embargo, hay que hacer un operativo rápido para identificar los que, igual que éste, se encuentran a punto de provocar una tragedia, e intervenir en su inmediata reparación”, dijo la dirigente magisterial.

Recordó que la ADP realizó un estudio sobre la situación de los centros educativos a inicio del año escolar, como contribución para que el Ministerio de Educación pueda agilizar y orientar el programa de mantenimiento escolar.

En ese sentido, informó que han remitido la relación de los más de 400 centros de todo el país que fueron objeto del estudio, así como otros, donde los presidentes de la ADP identificaron algunas dificultades que ameritan atención.

Guante también aprovechó para llamar a los dirigentes de la seccional de Santo Domingo Norte, a ofrecer todo el apoyo a los familiares de las estudiantes que resultaron lesionadas.
“Lamentamos el hecho en que estos niños resultaron afectados y llamamos a nuestros dirigentes de la zona, a que presten asistencia a los familiares y a la comunidad educativa del centro” puntualizó.

Guante reiteró a las autoridades de educación, la necesidad de priorizar la intervención en aquellos centros que se encuentren en peores condiciones.

Hecho provocó pánico en el centro

El hecho que ocurrió la mañana del pasado jueves provocó la suspensión indefinida de las clases en el plantel tras el estruendo que dejó esparcidos pedazos de concreto en toda el aula tras caer sobre los estudiantes mientras tomaban el desayuno.

Las menores, con edades entre 9 y 12 años fueron atendidas en el hospital Hugo Mendoza, que se encuentra a escasos metros del centro educativo, donde tras realizarle todos los exámenes de lugar y comprobarse que están fuera de peligro, fueron dadas de alta ayer en la tarde.

Es el tercer incidente desde su inauguración

El director del plantel con una matrícula de 1,080 estudiantes, Eligio Sabá Valdez, informó a elCaribe que esta es la tercera vez que la infraestructura, construida por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión global de RD$72.9 millones, presenta vicios de construcción, ya que previo a su inauguración en el 2017, un pasillo del nivel inicial sufrió desprendimientos de concreto, así como otra aula del segundo módulo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas