Introducción

Hemos dado inicio a la publicación de una serie de artículos que recogen algunos aspectos del magisterio del Episcopado Dominicano sobre las elecciones y los principios del buen gobernar. En esta entrega compartimos con los lectores los siguientes tópicos, que tal vez respondan a la situación que ocupa al país actualmente.

9. En política se actúa en conciencia y se promueve el bien común
“Por conciencia política se entiende expresar con actos de juicio, que reflejan la verdad sobre el bien y no como decisiones arbitrarias (cfr. Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, No. 139). Se trata, pues, de aprender a elegir con claros criterios de compromiso con la comunidad y el país, tratando de participar en las soluciones de los problemas que afectan a la mayoría. La conciencia política nos capacita para observar, decidir y elegir lo mejor para todos, preferenciando siempre a los más pobres, marginados, desposeídos y desprotegidos.

Así, en política la conciencia nos lleva a actuar con claros criterios de compromiso con la comunidad y el país, tratando de participar en las soluciones de los problemas que afectan a la mayoría; como también a elegir y a decidir de acuerdo con el bien y la verdad, y no en contra de lo que pienso y quiero, en el fondo, de mí mismo” (2008).

10. Repudio nacional

“Ante la deteriorada situación económica del país, sería escandalosa una campaña dilapidadora, con grandes dispendios de dinero. Se impone una campaña austera en grado sumo por parte de todos, para evitar la competencia injusta.

Las mutuas descalificaciones y vituperios recíprocos a nada conducen. Dado los problemas políticos y sociales, lo que los votantes queremos oír y conocer no son esos ataques verbales mutuos ni promesas vagas, sino muy en concreto cuáles son las medidas que cada uno, si gana, va a implementar; qué acciones eficaces va a desarrollar, y quiénes son los individuos que va a llamar para todos los puestos de la administración pública.

No olviden los candidatos que en un país pequeño como el nuestro y dado su permanencia en la política todos ellos son suficientemente conocidos. Todo el mundo sabe quiénes son y de qué son capaces.

Existe el peligro de que los candidatos, llevados de sus deseos de ganar en la justa electoral, y olvidándose de la situación real del país, que exigirá su tiempo para recomponerse, prometan demasiado y expongan así a la población a una frustración próxima muy peligrosa. Es necesario que un sano realismo esté presente en todos los pronunciamientos de los candidatos.

Merece el repudio nacional la práctica corrupta de exigir u ofrecer a los legisladores jugosas cantidades de dinero para aprobar ciertas leyes o para corromper a jueces o tenerlos de su parte, sobre todo si se trata de la Junta Central Electoral, que debe resplandecer por su integridad e independencia” (2004).

11. Los vicios en la política

“Citamos las palabras del Obispo de Roma, papa Francisco, en su Mensaje de la de Jornada Mundial de la Paz, 2019: “En la política, desgraciadamente, junto a las virtudes no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones. Es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella. Estos vicios, que socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social: la corrupción —en sus múltiples formas de apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas—, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la “razón de Estado”, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio.”, concluye el Papa”. (2019).

12. Exhortaciones

“Invitamos a todos a crear espacios de discusión y de reflexión para aportar ideas, proyectos comunes y criterios claros de acción, ya que se trata de construir entre todos el país que anhelamos y deseamos. Para esto es necesario fomentar el diálogo sincero, diáfano y respetuoso en base a los programas de gobierno que debe presentar cada candidato”.

“Esperamos que se manifieste la madurez democrática de partidos y pueblo, en una campaña electoral centrada en la racionalidad y el respeto mutuo, en la confrontación de ideas y la búsqueda de convergencias en las diferencias”.

“Es un tiempo propicio para asumir responsabilidades éticas y cívicas. Que sea el mismo Señor quien nos ilumine a todos en el ejercicio democrático de elegir nuestras próximas autoridades”.

“Sintámonos todos responsables de construir una patria basada en valores permanentes de verdad, de amor, de esperanza y de paz. Que cada dominicano sepa asumir el desafío y el compromiso de ser coherente ante su conciencia, ante la patria, ante los valores permanentes, ante el ejercicio democrático de un voto libre y en la creación de un clima de reflexión y oración que nos conduzca y nos motive a procurar siempre el bien común. Que el Señor nos guarde siempre en su paz” (2008).

Certificación

CERTIFICO que en mi trabajo “Temas Electorales” tomé las reflexiones de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que tratan sobre elecciones.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a diez días del mes de octubre del año del Señor 2019.

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas