El ministro de Salud Pública dijo ayer que el desconocimiento de la función del aparato reproductivo y los ciclos de ovulación y menstruación entre las adolescentes las hace más susceptibles a un embarazo no deseado, por lo que es urgente la adopción de la educación sexual en las escuelas.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la problemática que afecta al 22% de las jóvenes entre 15 y 19 años y que coloca a la República Dominicana entre los cinco países con mayor tasa de embarazo precoz, no puede ser enfrentada con mitos y prejuicios, sino con información científica sobre el comportamiento y naturaleza humana.

Afirmó que es imposible que la sociedad “mire para otro lado” frente a una realidad latente, como es el inicio temprano de las relaciones sexuales, que se agrava con la promoción masiva del uso de estimulantes sexuales en los medios de comunicación.

En ese sentido, el funcionario anunció que próximamente se comenzará a difundir en los medios masivos una campaña educativa compuesta por catorce videos, la cual es de conocimiento de las iglesias, para que nadie alegue ignorancia, a fin de que ningún adolescente entre a la vida sexual desinformado.

Al intervenir en el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes dedicado al embarazo en adolescentes, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, aseguró que mientras no se aplique una verdadera educación sexual en el país será difícil que las políticas para prevenir el flagelo tengan éxito.

Mejorar comunicación con los hijos

Terrero instó a los padres a conversar con sus hijos sobre sexo y salud reproductiva, con el fin de apoyarlos en esa difícil etapa de su desarrollo y ayudarlos a tener una visión clara sobre la sexualidad.

“Se debe hace entender a las personas adolescentes que la prevención de un embarazo o de una Infección de Transmisión Sexual, como lo es el VIH, no solo concierne a la mujer, sino también al hombre, y ambos tienen la obligación de asumir su responsabilidad en la prevención de este problema”.

Consideró que el embarazo en adolescentes es un problema social que trasciende la dimensión de salud, debido a las implicaciones que tiene para el país.

“El hecho de no tener acceso a una orientación en salud sexual y salud reproductiva con responsabilidad, por parte de personal capacitado, hace vulnerables a las y los adolescentes y los expone al inicio precoz de las relaciones sexuales sin protección”, aseguró.

El director del CONAVIHSIDA favoreció la adecuación del sistema educativo para integrar la educación sexual a las escuelas.

En su opinión, también hace falta facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres en esas edades, proteger legalmente los derechos de las jóvenes y velar para que las políticas sociales permitan la incorporación positiva de las personas adolescentes a los distintos mecanismos de la sociedad.

Acompañar a las gestantes

En otro orden, el ministro de Salud resaltó que la institución trabaja en la implementación de la nueva estrategia contra la mortalidad materno-infantil, la cual se lanzará el próximo jueves en el sector La Zurza, mediante la cual se asignará a las gestantes vulnerables, acompañantes de salud que le darán seguimiento oportuno y eficaz a lo largo de todo el embarazo, desde el primer semestre hasta después del puerperio.

Pobreza, baja escolaridad y acceso a la salud

Al explicar los determinantes sociales del embarazo adolescente, la oficial del departamento de Salud familiar del Ministerio de Salud, Indiana Barinas, dijo que todos los estudios indican que las niñas procedentes de familias con bajos ingresos, con bajo nivel educativo y menor acceso a la salud son más proclives a embarazarse a destiempo. Agregó que un adolescente criado en un hogar con poca cohesión familiar y padres que no le expresan afecto es más propenso a caer en situaciones de riesgo y comportamientos no deseados.

Experta insta a trabajar en la prevención

Barinas dijo que la República Dominicana pertenece al grupo de países que no han hecho la transición epidemiológica completa, lo que provoca que las principales causas de mortalidad en adolescentes estén relacionadas con causas externas como son los accidentes de tránsito, la violencia interpersonal, ahogamientos, suicidios, complicaciones del embarazo, entre otras. Por esta razón, la especialista insiste en la necesidad de trabajar en la salud sexual y reproductiva y la salud mental con un enfoque integral.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas