El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hasta el momento ha encontrado en cuatro laboratorios dominicanos la molécula que organismos internacionales consideran un potencial cancerígeno que se utiliza en la fabricación de ranitidina.
El portavoz de la institución, Carlos Suero, dijo que el equipo de inspección desplegado por el Ministerio halló la molécula en los laboratorios, cuyos nombres no identificó, entre los cuales hay uno que estaba clausurado, al cual se le incautó el compuesto para ser incinerado.

Dijo que esas casas farmacéuticas fueron advertidas de no fabricar ni distribuir el medicamento que es usado en la fabricación del famoso protector de estómago indicado además para la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

“También se le advierte a los consumidores y a los médicos que, si en un caso hipotético llega el medicamento ranitidina con esas moléculas de esos laboratorios, se abstengan de entregarla y de consumirla los pacientes, hasta tanto toda la investigación termine”, dijo Suero, tras advertir que otros laboratorios, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos serán investigadas para determinar si tienen el componente.

Suero aseguró que el próximo martes el equipo técnico del Ministerio publicará un comunicado oficial con los hallazgos de la investigación y las recomendaciones de lugar a los consumidores.

La decisión del Ministerio de Salud Pública se produce después de que las autoridades sanitarias tanto de Europa como de EEUU detectaran en este medicamento la presencia de nitrosaminas, una sustancia que consumida en elevadas cantidades está clasificada como posible cancerígeno. Tras esta alerta, las autoridades sanitarias de todo el mundo están retirando los lotes que se han distribuido y recogiendo los que ya están en las farmacias.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas