Rusia llama a la moderación ante la ofensiva turca contra los kurdos en Siria

Rusia ha pedido moderación a Turquía dentro de su ofensiva contra las milicias kurdas en Siria.

Moscú .- Rusia ha pedido moderación a Turquía dentro de su ofensiva contra las milicias kurdas en Siria, para evitar que esta afecte el proceso de paz en este país árabe, declaró hoy Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin.

«A raíz del inicio de la operación consideramos importante que todas las partes muestren moderación, midan minuciosamente todos los pasos prácticos para no dañar las medidas encaminadas a lograr una solución pacífica, de promover el proceso de solución política», indicó Ushakov, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Según el asesor de Vladímir Putin, se trata ante todo del apego a «la unidad e integridad territorial de Siria, el respeto a su soberanía».

Turquía emprendió la víspera la ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste de Siria que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llevaba meses anunciando con el argumento de que sólo busca expulsar de su frontera a lo que considera grupos terroristas y crear una franja de seguridad.

Fue el propio Erdogan quien primero informó, mediante mensajes en Twitter en turco, inglés y árabe, de que la operación «Fuente de Paz» había empezado.

Según el mandatario, la operación busca erradicar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria y a las que Ankara considera «terroristas» y vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Las YPG han sido las principales fuerzas sobre el terreno que Estados Unidos ha empleado para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«Comprendemos la preocupación de Ankara respecto al cuidado de su seguridad nacional, pero existen normas legales internacionales claves que conforman la base de los esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la paz en Siria», afirmó Ushakov.

El asesor de Putin subrayó la importancia de evitar acciones «imprudentes» que frustren el futuro trabajo del Comité Constitucional sirio, que comenzará a sesionar en Ginebra a partir del 30 de octubre con miembros del Gobierno de Damasco, de la oposición y representantes de la sociedad civil.

El Comité Constitucional sirio, formado por 150 miembros, debe encargarse de redactar un borrador para una nueva Carta Magna y es visto por Naciones Unidas como un paso clave para una paz sostenible en el país.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas