EE.UU. avisa a Turquía de posibles «consecuencias» por su ofensiva en Siria  

Kelly Craft, advirtió este jueves a Turquía de que se enfrentará a «consecuencias» si en su ofensiva en el noreste de Siria no protege a «poblaciones vulnerables».

Naciones Unidas .- La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, advirtió este jueves a Turquía de que se enfrentará a «consecuencias» si en su ofensiva en el noreste de Siria no protege a «poblaciones vulnerables» o si permite un resurgimiento del Estado Islámico (EI).

«Un fracaso a la hora de cumplir con las reglas, de proteger a poblaciones vulnerables o de garantizar que el EI no pueda explotar estas acciones para reorganizarse tendrá consecuencias», dijo a los periodistas al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó de urgencia este jueves la ofensiva de Turquía contra milicias kurdas en Siria, una operación que, según insistió Craft, Estados Unidos no apoya.

«El presidente ha dejado abundantemente claro que EE.UU. no respaldó de ninguna manera la decisión del Gobierno de Turquía de iniciar una incursión militar en el noreste de Siria», subrayó la diplomática.

La operación turca se desencadenó después de que Trump anunciase la retirada de las tropas estadounidenses que estaban en esa zona, un movimiento visto como una luz verde al ataque, algo que la Casa Blanca niega.

Craft recordó que Trump ha dicho a Ankara que tiene «la plena responsabilidad de proteger a la población kurda y a minorías religiosas, incluidos cristianos, y de asegurar que no hay una crisis humanitaria».

Además, defendió: «Turquía es ahora responsable de asegurar que todos los combatientes del EI detenidos en prisiones continúan en la cárcel y de que el EI no se reorganiza de ninguna manera».

La embajadora estadounidense se pronunció así un día después de que Trump amenazara a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con «más que sanciones» si su ofensiva en el noreste de Siria tiene un efecto «inhumano» en los kurdos.

La reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el norte de Siria se cerró sin ninguna declaración oficial por parte de este órgano, dadas las distintas posturas que mantienen sus miembros al respecto.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas