Sede del Banco Central . foto de archivo
Sede del Banco Central . foto de archivo

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó ayer en los primeros nueve meses del año (de enero a septiembre) el crédito al sector privado en moneda nacional se expandió en RD$66,595.3 millones, lo que es representa un incremento acumulado de 7.7%.

De acuerdo con los datos del organismo, de ese aumento RD$47,699.5 millones (71.6 %) han sido canalizados desde el 5 de junio hasta el cierre de septiembre, RD$21,055.8 millones con recursos de la liberalización del encaje legal y RD$26,643.7 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero.

Por vía de un comunicado, dando cuenta de los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-agosto de 2019, la institución señala que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento de 4.8% en agosto de 2019, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7%. “Eso refleja que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado”, dijo el banco.

Las informaciones ofrecidas procuran mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general. Son parte del compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos”, sostuvo el BCRD.

Los resultados del IMAE en el mes de agosto de 2019 se sustentan principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Explotación de Minas y Canteras (12.4%), Servicios Financieros (12.3%), Construcción (8.7%), Otras Actividades de Servicios (6.3%), Energía y Agua (6.2%), Actividades Inmobiliarias (5.2%) y Agropecuaria (4.9%). De manera particular, se destacó la expansión en la actividad Construcción de 12.3% en julio y 8.7% en agosto. “Eso ha permitido más que compensar el impacto negativo del sector turístico en el crecimiento del IMAE, producto de las cancelaciones de reservas asociadas a la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del presente año”, explicó el informe ofrecido. “En efecto, se estima que la expansión interanual de la economía habría estado en torno al 5.5% en los meses de julio y agosto de no haberse registrado una contracción en la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes en los referidos meses. Se espera que esta actividad se recupere hacia finales de año”, dijo la institución.

El comportamiento de los precios en números

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de septiembre del presente año registró una variación de 0.38% con respecto al mes de agosto 2019, colocando la inflación acumulada en 2.38%. Con este resultado la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se ubicó en 2.02%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0% establecido en el Programa Monetario.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas