A propósito de las primarias simultáneas del pasado domingo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se hacen algunas precisiones sobre el uso de los términos algoritmo, hardware software en las noticias sobre el resultado de las votaciones.

  1. Algoritmo, origen y significados

La voz algoritmo (del latín tardío *algobarismus, y este abreviado del árabe clásico ḥisābu lḡubār: ‘cálculo mediante cifras arábigas’) designa principalmente un conjunto ‘ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema’ o, en términos relacionados con la informática, un conjunto de instrucciones para llevar a cabo una tarea dentro de un programa informático. En su etimología se relaciona con los sustantivos guarismo (‘cada uno de los signos o cifras arábigas que expresan una cantidad’) y algoritmia, ‘ciencia del cálculo aritmético y algebraico; teoría de los números’.

  1. Algoritmo y logaritmo no son lo mismo

Quizá por su parecido fonético, no es raro que estas dos palabras se confundan en algunos casos. Sin embargo, un logaritmo es el ‘exponente a que es necesario elevar una cantidad positiva para que resulte un número determinado’, mientras que un algoritmo, como se ha indicado, es la secuencia de operaciones que soluciona un problema.

  1. Software y hardware, en cursivas y en singular

La voz inglesa software se emplea, en informática, con el sentido de ‘conjunto de programas, instrucciones y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador’; hardware, para designar el ‘conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora u ordenador’.

Si bien se trata de términos de uso común y muy frecuente, hardware software deben escribirse en cursiva por ser extranjerismos crudos cuya grafía es ajena al sistema gráfico-fonológico del español, tal como figuran en la entrada correspondiente a cada uno en el Diccionario de la lengua española.

Ambos sustantivos tienen valor colectivo, de modo que deben usarse en singular: «software hospitalarios integrados», mejor que «softwares hospitalarios integrados» y «…equipos emprendedores que deseen desarrollar softwarehardware o contenido digital» mejor que «…equipos emprendedores que deseen desarrollar softwares, hardwares o contenido digital».

  1. Alternativas válidas

Para expresar de manera más precisa lo mismo que se quiere decir con algoritmo en frases como «Leonel Fernández atribuyó las irregularidades a que se instaló un algoritmo que adulteró los resultados» es posible emplear términos como instruccionescódigoprograma o actualización.

Como alternativas a software son adecuadas, según el Diccionario panhispánico de dudas, expresiones españolas como programas o aplicaciones, o bien, en contextos muy especializados, soporte lógico (en oposición al soporte físico).

Por igual, hardware puede sustituirse por equivalentes en español como equipocomponentes o soporte físico (en oposición al soporte lógico, que son los programas), de modo que en frases como «Junta Central Electoral dice hardware, software y voto automatizado funcionaron bien» también habría sido correcto decir «Junta Central Electoral dice programas, equipos y el voto automatizado funcionaron bien».

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas