Fuego se mantiene encendido en el vertedero de Haina por falta de equipos

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Haina, coronel Manuel María, informó que la humareda del vertedero de este municipio ha disminuido significativamente.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Haina, coronel Manuel María, informó este domingo que la humareda del vertedero de este municipio ha disminuido significativamente, sin embargo, no han podido sofocar el fuego por completo debido a que no cuentan con las suficientes maquinarias.

María reveló a elCaribe que tenían pronosticado apagar por  completo el incendio este fin de semana pasado, pero debido a las precariedades y limitaciones en equipos, no ha sido posible sofocar la humareda que lleva 13 días afectando a los  munícipes, causándoles enfermedades respiratorias, en sus mayorías niños.

El Ayuntamiento Municipal de Haina no posee los equipos necesarios y camiones con agua suficientes para enfrentar fuegos a gran nivel, debilidad que ha sido admitida en reiteradas ocasiones por el alcalde Osvaldo Rodríguez.

 “La alcaldía tiene una sola pala retroexcavadora, la cual ha fallado mucho, también un bulldog (vehículo pesado) que también ha fallado. Los bomberos estamos aquí permanentemente tratando de ver lo más rápido que esto se puede apagar, pero sin los equipos no podemos seguir avanzando”, agregó María.

De igual modo, informó que otros de los factores que no ha permitido sofocar el fuego por completo, es que las pocas instituciones públicas y privadas que colaboran suministrando camiones cisternas, durante el fin de semana no estuvieron laborando.

“Durante el día de ayer (sábado) se trabajaron pocas horas y antes de ayer (viernes) casi no se trabajó, por lo tanto,  nosotros consideramos que no podemos pronosticar cuando terminaremos”, indicó el jefe de bombero.

A pesar de que la humareda del vertedero de Haina ha disminuido en un 95%, hasta el momento no es posible pronosticar cuando terminar de apagar el incendio, debido  a que “los equipos no están trabajando ni siquiera con un 50% de su capacidad total”.

“Es muy difícil trabajar con una sola máquina, porque si se daña esta podríamos utilizar otra. Las condiciones donde está trabajando son muy difíciles, por lo que  necesitamos más equipos”, explicó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas