A propósito de celebrarse mañana las primarias de los partidos políticos, cientos de ciudadanos acudieron ayer a la sede principal de la Junta Central Electoral para obtener su cédula de identidad y electoral para ejercer el sufragio. Entre insultos y empujones se realizó el proceso.

La JCE informó que el plazo gratuito para obtener el documento electoral era hasta las 4:00 de la tarde de ayer. Asimismo, vendedores ambulantes obstaculizaban las vías para “hacer su navidad” en pleno octubre, comercializando alimento y bebidas mientras dejaban las calles y aceras llenas de residuos sólidos.

Los ciudadanos que estaban apostados en el portón de entrada alegaron que llegaron allí desde las 4:00 de la mañana desde distintas locaciones del Gran Santo Domingo y el país, sin embargo, el proceso era muy lento y supuestamente tenían preferencia con algunos ciudadanos que llegaban y no hacían la fila.

También denunciaron que algunas personas de la institución presuntamente le pedían RD$1,000 para realizar el proceso que era totalmente gratuito. Por otro lado, adultos mayores se tapaban del ardiente sol con trozos de periódicos y cartones a la espera que pasen a la inexistente fila preferencial para envejecientes.

La mayoría de los asistentes iban porque habían perdido su documento, en otros casos por robo o deterioro del plástico.
Igualmente, los ciudadanos expresaban que no estaban ahí para votar por ningún político sino que necesitan el documento para hacer otros procesos personales, otros decían a los medios de comunicación presente “dejen de grabar a uno”.

“Ellos me exigieron mil pesos para sacar la cédula, porque no es posible que si el presidente manda a decir que es gratuito, estos charlatanes, sin vergüenza, y no poder votar. Mi cédula se me perdió en una casa de un hermano. También estaba muy deteriorada antes de perderse. Hace como cuatro meses que está así. Estoy haciendo fila desde las siete de la mañana. Y otros están desde las cuatro de la mañana haciendo fila y tratando de obtener el documento pero como uno lo vamos hacer si estas personas iniciaron a trabajar a las 10:00 de la mañana y nada más tienen una sola mesa. Y a las 4:00 de la tarde nos dicen como ayer que ya no hay cédulas. Como ciudadanos queremos participar en las elecciones como es democráticamente”, dijo Antonio German.

Simulador voto automatizado

Antes de las primarias simultáneas la JCE realizó el uso del simulador de voto automatizado para que los ciudadanos hábiles aprendieran a votar en el nuevo proceso. El simulador permite a los electores practicar el uso del Sistema de Voto Automatizado que se implementará en las Elecciones Primarias Simultáneas de los partidos políticos el próximo 6 de octubre. Con el mismo los ciudadanos podrán hacer un recorrido virtual en todos los niveles de elección y conocer las características del sistema, permitiendo su uso desde cualquier dispositivo.

Las primarias simultáneas son procesos internos de los partidos políticos para escoger sus candidatos a puestos de elección popular. Son simultáneas porque se celebran en la misma fecha y hora: el próximo 6 de octubre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Organizado por la JCE según el artículo 46 de la Ley No. 33-18, es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de Primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas.

7 millones 422 mil 416 son los registrados

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): 7,422,416 de electores inscritos en el padrón de la JCE al corte del 7 de julio de 2019. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM): 1,296,483 de electores inscritos en el padrón interno del PRM, el cual fue depositado el pasado 6 de julio ante la JCE. Cada elector puede votar una sola vez y habrá un registro de concurrentes en cada recinto electoral donde se ejerza el sufragio.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas