Sostuvo que las campañas de destrucción moral de las que ha sido víctima le han servido para fortalecer su liderazgo

El expresidente Leonel Fernández cuando repasa el camino que lo llevó a dedicarse a la actividad política atribuye la primera influencia a su madre, Yolanda Reina. El segundo empuje lo tuvo en el barrio de Villa Juana hasta convertirse en dirigente estudiantil y llegar a conquistar la admiración del profesor Juan Bosch en el PLD.

Contó que cuando vivió en Nueva York, en su casa se formaban tertulias y trataban los temas diversos y que aunque él no participaba, sí escuchaba los debates. “Todos los fines de semana organizaba como una tertulia política, venían amigos y amigas, todos eran bochistas y perredeístas y cuando la Revolución de Abril se compraban los periódicos diario en mi casa que llegan a Nueva York. Esa es la primera experiencia por ahí y ya el resto en el barrio de Villa Juana”, apuntó al hacer el memoria.

El expresidente fue entrevistado en Multimedios del Caribe en un encuentro encabezado por el director del diario elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y Nelson Rodríguez, comentarista del programa Enfoque Matinal, de CDN 37.

Fernández dijo que fundó el PLD y que fue diez o doce años después de haber recorrido un largo trecho como activista en distintos puntos del país que llegó al Comité Central y luego al Comité Político.

El expresidente sostuvo que en su experiencia la campaña que afirma se han hecho en su contra para destruir su moral han servido para fortalecerlo. “Es bueno que eso ocurra, porque tú te vas templando, pienso que el liderazgo político se consolida en medio de manejo de crisis en medio de una campaña de destrucción moral que se hacen porque se va aprendiendo como convertir la adversidad en oportunidad, como aquellos que es un desafío se va convirtiendo en una consolidación del liderazgo”, expresó.

Sostuvo que es inevitable que se produzca ese tipo de exigencias con los liderazgos políticos y que se puede observar en toda la historia de la antigüedad. Refirió que el libro de Éxodo, en la Biblia, que trata la historia de Moisés para liberar el pueblo Hebreo de la esclavitud, es una gran lección para el liderazgo.

Dijo que la naturaleza de la actividad política es manejar el conflicto, porque a pesar de tener buena fe en querer hacer algo, esa idea entra en conflicto con alguien o algo. “Entendí que la mejor forma de gerenciar el conflicto es mediante el diálogo. Cada vez que hay un conflicto para un tema hay que acudir al diálogo”, subrayó.

“Ampliar el Metro es la mejor apuesta para mejorar transporte”
Fernández sostuvo que a nivel internacional lo que prevalece es un sistema de transporte masivo seguro y que la mejor apuesta es ampliar el Metro de Santo Domingo.

“Hemos propuesto ampliarlo hasta Pedro Brand y en Santo Domingo Este, el municipio más grande de la República, una línea que llegue próximo al Aeropuerto Las Américas y así establecer las distintas rutas que conecten con el Distrito. El Metro de Santo Domingo mueve 100 millones de usuarios al año imagínese el caos que fuera la ciudad de Santo Domingo sin el Metro”, explicó.

Sostuvo que el Gran Santo Domingo es una gran urbe y por eso requiere de la continuidad de obras de infraestructura que le permitan mejorar el sistema de tránsito.

“Hay que pensar en elevados de segundo nivel como ocurren en otros países; la construcción de circunvalaciones”, comentó.

Consideró que es importante empezar a descongestionar sacando los vehículos chatarras de circulación. “No puede haber un crecimiento desproporcionado de vehículos sin que eso se recicle”, dijo. Igualmente, propone la construcción de un tren de carga interubano. “Dentro de poco la autopista Duarte va a colapsar, y es más fácil un tren interurbano que un metro, porque el tren es de superficie y el Metro es subterráneo. Por tanto, el tren es más barato y técnicamente menos complicado que la construcción de un metro”, explicó el aspirante a la nominación presidencial del PLD.

Igualmente, dijo que se necesitan sistema de autobuses de doble piso. “Es mejor tener autobuses que lleven menos pasajeros, pero que crezcan verticalmente. Todo eso creo que de alguna manera nos va a permitir mitigar el tema del tránsito que se ha vuelto caótico para los ciudadanos”, expuso Fernández.

“Perdí un violín, porque un primo lo empeñó”

El expresidente contó que su amor por la lectura se desarrolló mientras fue estudiante en Nueva York, en Estados Unidos, porque era obligatorio ir a la biblioteca al menos una vez a la semana. Contó que fue parte de la banda de música en el centro de estudios y que aprendió a tocar violín. “Traje un violín, pero el violín lo perdí, porque un primo que tengo lo empeñó y se perdió, porque cuando me enteré ya no había tiempo… Es una de las anécdotas de la familia”, cuenta Fernández, entre risas, al recordar ese pasaje de su vida.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas