Con el apoyo del presidente Danilo Medina y su gobierno Gonzalo Castillo se ha convertido en un potente precandidato.

Castillo, ministro de Obras Públicas por 7 años del gobierno del presidente Danilo Medina, es uno de los colaboradores más cercanos del presidente de la República y promotor de la reforma a la Constitución para tercera reelección de Medina, su elegido para que compita contra Leonel Fernández en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cuando los seguidores de Medina impulsaron con fuerza los actos de apoyo a la reelección, Castillo encabezó los discursos principales de esas actividades. Una semana después del discurso del presidente Medina, el 22 de julio, donde anunció a la nación que no impulsaría un proyecto de reforma a la Constitución para reelegirse, ya Castillo se había convertido en el elegido del mandatario para competir contra Fernández.

Con una apabullante campaña publicitaria por todos los medios a su alcance y el empuje de los más cercanos colaboradores del presidente Medina, Castillo logró derrotar en las encuestas a cuatro precandidatos del danilismo que se mantuvieron en el acuerdo inicial, pero que fue afectado por la salida de Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez.

Ambos han preferido mantenerse al margen de la contienda, pero la esposa de Pared Pérez ha dado apoyo militante a Fernández.
Aunque la entrada meteórica de Castillo a la contienda danilista no logró la unificación total del grupo y en su mayoría esos dirigentes se han mantenido unificados. Del grupo el más afectado fue Francisco Domínguez Brito, pues siempre fue favorito en las encuestas, pero a pesar del disgusto inicial se ha integrado de manera entusiasta a la campaña del exministro de Obras Públicas.

Castillo tiene menos méritos políticos en el PLD que Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez y Domínguez Brito, que han desarrollado una carrera a lo interno de la organización.

Otras figuras de la sociedad civil que habían formado parte del gobierno del presidente Danilo Medina, como Isidoro Santana, criticaron la reelección y emitieron declaraciones que objetaban la participación de Castillo en la contienda interna de la organización.

Santana comentó que fue destituido del cargo y al día siguiente había una nueva persona en su lugar, mientras que el ministerio de Obras Públicas duró casi un mes sin cabeza, y fue luego de las fuertes críticas que el presidente Medina designó al sustituto de su heredero político.

Historia de Castillo en política

Castillo es una figura poco conocida en la política y con poca trayectoria en el PLD, aunque es miembro de su Comité Político. Su inscripción como miembro es del 1999 y su paso al Comité Central fue como parte de la cuota de Medina y lo propio ocurrió en el 2014 cuando fue escogido miembro del Comité Político, a pesar de que no hizo ninguna campaña para ingresar al máximo órgano peledeísta.

El discurso de Castillo se basa en promover “sangre nueva” y en la continuidad de la obra de gobierno del presidente Danilo Medina.

También Gonzalo Castillo se declara como un político del siglo XXI, que ha dicho que se sumará a la campaña de su partido si pierde las primarias del domingo.

Es más conocido como hombre de empresa

Castillo es un empresario que se ha dedicado a diversos negocios entre ellos la construcción y tiene una empresa de servicio de ambulancias aéreas. Como ministro de Obras Públicas desarrolló el programa de asistencia vial que ha sido exitoso. En el 2015 también fue de los principales promotores de la reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina y ahora se quejó porque la segunda reforma no se concretizó.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas