Advierten que el café podría convertirse en un producto escaso y de lujo debido al cambio climático

Los efectos del cambio climático están afectando negativamente a la producción de café.

Los efectos del cambio climático están afectando negativamente a la producción de café. En ese sentido, una de las bebidas más populares del mundo pronto podría convertirse en un raro lujo, advierte la organización Fairtrade en un informe.

En general, entre 2012 y 2014, los productores de América Latina experimentaron el peor brote desde la década de 1970 de la enfermedad de la roya de la hoja, también denominada roya anaranjada. Esto provocó grandes pérdidas de cosecha, agrega la publicación. Los granos del café arábica son los principales que sufren de plagas y enfermedades.

En una entrevista con PA Media, Catherine David, directiva de Fairtrade, menciona algunos de los factores devastadores para la salud y la calidad de los granos de arábica en Perú, uno de los principales productores mundiales de café orgánico: estos son las temperaturas extremas, el aumento de la humedad y las plagas, cita Independent. Como resultado de las tormentas tropicales y las inundaciones de las tierras provocadas por el cambio climático, la producción de café en esta área se ha reducido del 80 % al 20 % solo en los últimos cinco años, agrega.

Al mismo tiempo, los expertos subrayan que la superficie necesaria para los cultivos de café es extremadamente limitada, y predicen que hasta la mitad de la tierra actualmente utilizada para cultivar granos quedará inutilizable para 2050. De este modo, los productores de café, que en el mundo son 25 millones de personas, se ven obligados a recurrir a otras fuentes de ingresos mientras luchan por cosechar cultivos saludables.

En ese sentido, Catherine David está segura de que la decisión de los productores de abandonar sus fincas puede provocar que el café se convierta «en un producto ‘premium’ solo para aquellos que puedan permitirse disfrutarlo», simplemente porque «no habrá suficiente».

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas