Hay muchos problemas, pero lo que causa más irritación ahora son las multas múltiples de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Gente que jamás ha conducido un vehículo de motor con multas; otros que jamás han puesto sus posaderas en una motocicleta; un legislador con más de 20 años que no conduce vehículos. Multas a quienes tienen años que no residen aquí. Uno sancionado por conducir sin casco protector, y dice que la última vez que montó un motor tenía once años. “Hay personas que aparecen hasta con 176 multas…” Un periodista que nunca condujo un motor tiene una multa por andar sin casco protector.

Un ex funcionario normalmente sosegado, se declaró en rebeldía y se niega a pagar por multas a varios de sus vehículos, porque no estaban en circulación en las fechas en que registraron las infracciones. Un dirigente sindical declara que sus afiliados no pagarán las multas por violaciones no cometidas.

En cualquier sitio se hablaría de un desorden en la gestión pública. Por momento provoca risas, pero profunda molestia e indignación a los afectados.

Eso anda mal. Tantas personas y tantos casos absurdos no se compadecen con la realidad. Se crean serios problemas a las personas, porque si no pagan las multas fantasmas no pueden agotar determinados trámites o realizar cualquier transacción que involucre el bien.

Todo eso obliga a cuestionar el desempeño de los re sponsables del desorden, llámese Digessett o las instituciones beneficiarias de las multas, la procuraduría general de la República y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres (Intrant). La ley 63-17 le asigna el 25% de las multas, pero la Procuraduría se queda con todo.

Las multas por salario mínimo cuando sobrepasan un volumen resultan imposibles de pagar para cualquiera. Eso es insostenible.
Ayer la DGII aflojó la cuerda: renovará los marbetes aunque haya multas, pero la cuestión es más compleja. Sigue generando muchos inconvenientes y alguien debe resolverlo de una manera integral, de modo que se eviten estas enojosas situaciones.

Posted in Edición Impresa, Editorial, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas