En la semana final de la precampaña con miras a las primarias del domingo seis de octubre, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana motivó la participación de la gente en esta consulta cívica para lograr una masiva concurrencia de votantes, que es el objetivo del PLD y con la cual se fortalece el sistema democrático del país.

Nunca antes en el país se había realizado unas primarias con la modalidad de elecciones simultáneas, abiertas y con el padrón de la Junta Central Electoral, en el caso del Partido de la Liberación Dominicana, lo que le da a este proceso una categoría histórica.

La referencia fue hecha por Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en el artículo “Orientaciones del PLD en el tramo final de la precampaña”, publicado en Vanguardia del Pueblo Digital.

Subraya que en ese sentido, tiene que ponerse el mayor de los empeños para el éxito de esta consulta, que es interna en el PLD, pero que incluye a toda la población hábil para votar al supeditar los electores al padrón general de la Junta Central Electoral

“El pueblo, que no pertenece a nuestra organización, tiene la oportunidad de escoger los candidatos y candidatas a los niveles presidenciales, congresuales y municipales”,  se cita en el artículo a Lidio Cadet coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD

La CNE informó que el padrón electoral para las primarias fue cerrado (cortado) al 7 de julio, y la Junta Central Electoral permitió a los ciudadanos que podían hacer cambio de dirección a partir del 7 de julio y que aquellos electores que hicieren ese cambio tenían derecho a participar en las primarias, con el derecho de votar en las mesas inscritos antes de ese cambio. Unos treinta mil electores están en esa condiciona, una cantidad significativa.

Un gran segmento de los electores que en el año 2016 no hicieron el cambio de la cédula y por lo tanto no se le permitió votar en las elecciones del 2016; al momento de emitirle su plástico, se le colocó el sello de “NO VOTA”, esas personas suman igualmente unas treinta mil, a los cuales se le permitirá votar en las primarias porque figuran también en el padrón.

Todo ciudadano que resida en el exterior podrá votar en las primarias en la mesa que figura en su cédula, porque figuran en el padrón de la Junta Central Electoral.

La Comisión Nacional Electoral está exhortando a los ciudadanos hábiles para votar en las primarias consultar su mesa de votación llamando PLD en el número (809) 262-9616, con atención personalizada.

Ha sido la Junta Central Electoral, la que ha declarado falsa la versión de  que, aquel ciudadano que vote en las primarias por el PLD quedaría a registrado por la JCE en el padrón del Partido, es una campaña dirigida en contra del proceso de primarias y en contra del PLD.

Toda persona que desee ser asistida al momento de la votación tendrá ese derecho ya sea con una persona que ella elija o por el presidente de la mesa de votación.

El rol de los delegados de mesas de votaciones es también tratado por Olivo en el trabajo periodístico, definiéndolos como  vigilantes del proceso y  que sus funciones van más allá de la representación del Partido o del precandidato.

“Es un funcionario de mesa acreditado por la Junta Central Electoral que debe contribuir con la transparencia del proceso, convirtiéndose en un garante de la legitimidad del proceso”, apunta, citando un instructivo preparado por la Dirección de Elecciones de la JCE, sirve de guía a las funciones que desempeñe el delegado.

“El sistema democrático saldrá airoso de esta prueba. En lo que respecta al PLD debemos motivar la participación de la gente en esta consulta Cívica del próximo domingo 6” concluye el trabajo.

Posted in Destacado, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas