El miembro del Consejo de Directores de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, sostuvo que no es necesario contar el cien por ciento de los votos en el nivel presidencial como propuso Leonel Fernández “porque eso no aporta nada al proceso”.

Sostuvo que con una muestra del 20% para compararlo con el resultado electrónico es suficiente por lo que no está de acuerdo con que se haga el conteo manual de todas las mesas.

“No es ni lógico, ni razonable ni eficiente que el país haya gastado miles de millones de pesos para automatizar el voto y el escrutinio para volver al conteo manual, eso no tiene mucho sentido, entendemos que una muestra representativa de los colegios electorales si debe tener el conteo paralelo, es decir el electrónico y el manual, en el cien por ciento, eso no ayuda, eso no agrega valor y por el contrario va a generar mucha incertidumbre y debemos colaborar en que esa incertidumbre desaparezca”, sostuvo.

Los representantes del expresidente Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE) solicitaron al organismo hacer un conteo del cien por ciento de los votos en el nivel presidencial antes de transmitir el boletín con los resultados de la votación.

El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, señaló que el aspirante a la candidatura del PRM apoya que el escrutinio se haga como fue acordado con el organismo electoral y que confía en el trabajo que está haciendo.

Castillo rechaza la propuesta

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, manifestó que apoya que se mantenga el voto y el escrutinio automatizado preparado por la Junta Central Electoral (JCE).

Castillo expuso que como político con visión del siglo XXI, cree en los avances y en el uso de la tecnología como forma de hacer más fácil y rápido el proceso de votación, lo que permite dar un resultado a la mayor brevedad.

“Apoyamos el uso de la tecnología que implementará la Junta Central Electoral porque este sistema de votación reviste de más transparencia, confianza y credibilidad, por lo que sería un retroceso volver al conteo manual”, proclamó Gonzalo Castillo.

El precandidato presidencial entiende que se debe respalda a la Junta en este sistema de votación automatizado debido, a que el mismo fue adquirido y presupuestado por este órgano electoral, además que desde hace un año lo están dando a conocer a los partidos, las universidades, las asociaciones empresariales, comunitaria y sociales. “Debemos seguir avanzando y mejorando en la República Dominicana y el uso de la tecnología es fundamental para la mejorar la eficiencia en el país”, añadió Castillo.

Opina Germán

Alejandrina Germán, miembro de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sería un retroceso contar los votos de manera manual o físicos en las primarias, si ya se cuenta con los recursos tecnológicos para ser utilizados.

“Si la Junta Central Electoral ha recorrido varios lugares del país.
Ha visitado varias instituciones y ha presentado el proceso y lo ha ensayado para que la gente vea como se maneja, decir que se cuenten los votos físicos antes de dar los resultados sería como una especie de retroceso en el avance que se ha tenido en esta dirección”, explicó.

Igualmente, manifestó confianza en la capacidad de la JCE en la organización de las primarias.

Falta auditoría generó las dudas al sistema de voto

La JCE debió hacer una auditoría internacional al sistema de voto automatizado que presentó, pero no la hizo. Sin embargo, técnicos de la Unión Latinoamericana de Órganos Electorales (Uniore) y de cuatro universidades del país hacen una inspección técnica a los equipos que se usarán en las primarias del próximo domingo. Sin embargo, el coordinador de general de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, sostuvo la pasada semana que eso no es una auditoría y que el tiempo mínimo que se toma ese tipo de proceso son seis meses. El compromiso de la JCE de auditar los equipos que se usarán para las primarias está contenido en el punto dos del protocolo firmado por los partidos. El seis de este mes el delegado técnico del PLD ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, envió una comunicación al director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, solicitando respuesta de por qué la JCE no avanzó en la contratación de la empresa auditora internacional para auditar los equipos que se usarán en las primarias como consta en el acta administrativa de la institución el 22 de febrero de este año. El documento señala que el pedido de la evaluación técnica por parte de las universidades obedece a que se debe aportar a la transparencia del proceso de votación.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas