Falpo recuerda 29 aniversario muerte de Jesús Diplan (Chu)

Este sábado, 28 de septiembre, se cumple el vigesimonoveno aniversario del vil y cruel asesinato del dirigente popular y revolucionario Jesús Rafael Diplan Martínez (Chu), quien fuera fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

 Santiago. –Este sábado, 28 de septiembre, se cumple el vigesimonoveno aniversario del vil y cruel asesinato del dirigente popular y revolucionario Jesús Rafael Diplan Martínez (Chu), quien fuera fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Este día la organización popular y social emitió una declaración este día en la que recuerda la fecha y llama a redoblar la lucha para construir la sociedad, la patria que sonara su dirigente caído.

Jesús Diplan, quien contaba con apenas 25 años, fue muerto por tropas militares que lo persiguieron hasta una zona boscosa de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.

“En Monte Adentro, una comunidad apartada ubicada entre lomas, lo acorralaron el 28 de septiembre de 1990 y le dieron muerte a balazos y golpes”, recuerda el FALPO.

Le duele a la entidad de lucha popular que, pese a lo execrable de este crimen, nunca nadie fue apresado por lo que, dice, es otra muerte que está pendiente de justicia en el país.

“El pueblo, algún día, tendrá que hacerla con sus propias manos”, sentencia.

Chu, desde niño fue muy inquieto, dio claras señales de tener pensamientos sociales propios, siempre se caracterizó por la humildad en sus actuaciones, fue muy estudioso, trabajador, muy alegre y jovial en el trato señala Bretón.

Jesús Diplan, fue hecho prisionero y fue torturado, los golpes contundentes fueron recibidos en vida, son signos vitales que, solo, podemos percibir cuando son propinados en vida.

Los golpes en la cara fueron en vida, los golpes en los testículos fueron en vida, los golpes en la zona del abdomen (Vientre), fueron propinados en vida” a Chu, le sacaron un ojo, le destruyeron los testículos, le descuartizaron, prácticamente el abdomen.

El FALPO sostiene que Chu Diplan solo desapareció físicamente porque se mantiene vivo en los ideales y corazones de sus compañeros que continúan levantando la bandera de lucha por la que ofrendo su vida generosa.

“Quienes pretendieron desaparecerlo no han podido ya que Chu nos acompaña en cada lucha que enarbolamos”, insiste la organización al recordar lo ocurrido 29 años atrás este sabado.

Y asegura que mientras en el país y el mundo hayan injusticias que combatir, el nombre y el recuerdo de Jesús Diplan seguirá estando presente porque precisamente “por esa lucha fue que lo mataron cobardemente”.

A las 10 de la mañana sus familiares, acompañados de vecinos, amigos, compañeros y camaradas de Chu, acudirán al cementerio del kilómetro 11, de Licey al Medio, a llevarles flores, también se estará realizando una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Licey Al medio a las 6 de la tarde.

La organización de lucha popular, entre cuyos fundadores esta Chu, llama a redoblar la lucha para construir una patria como la que soñó su dirigente.

“Hay que continuar la lucha por un país donde los pobres sean tomados en cuenta, donde no exista discriminación racial, donde haya educación de calidad, buena asistencia médica en los hospitales y se respeten los derechos humanos”, agrega.

EL FALPO jura seguir levantando, con dignidad y orgullo, la bandera de lucha y de justicia hasta que se alcancen los ideales por los cuales Chu ofrendó su vida joven y generosa.

Su sangre no fue en vano, proclama, ya que sirvió para despertar la conciencia de muchas dominicanas y muchos dominicanos que hoy se han sumado al ejercito de mujeres y hombres que luchan por una República Dominicana mejor, que fue su sueño desde niño.

Recordó, al final de la nota tenemos esa honra, tenemos ese paradigma, tenemos ese ejemplo, tenemos ese legado. Nunca podrán matar las ideas de chu ni de ningún revolucionario, las ideas están irrigadas en tierra fértil y seguirán germinando, los frutos vendrán, crecerán y madurarán a su debido tiempo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas