Montecristi. Las lluvias registradas en esta zona pusieron al desnudo la contaminación contra el río Yaque del Norte, afectado hasta su desembocadura en el océano Atlántico por material plástico y basura.

Y es que todos los desperdicios que son arrastrados por cañadas y hasta canales de riego desde Jarabacoa hasta su paso por Santiago de los Caballeros, tienen como destino final esta zona montecristeña. En el punto comprendido entre el municipio de Castañuelas y los puentes sobre el Yaque que comunican a Montecristi con Dajabón, se pudo apreciar cómo arrastra todo tipo de basura y hasta troncos, los que ocasionan que los desbordamientos penetren a las comunidades.

“Nosotros estamos recibiendo todo los desperdicios que son tirados en las cañadas y canales de riego y que van a parar al río Yaque del Norte. Recuerde que cuando se tapa el puente de Castañuela por troncos y basura, entonces los que sufren son las familias que residen cercanos al Yaque”, expresa Domingo Morel, residente en la zona.

Otros atribuyen a parte de los desperdicios que penetran al Yaque desde afluentes que nacen en la cordillera central, específicamente en las zonas serranas y que también se ven afectados por las acciones de los desaprensivos.

En varias ocasiones, el director regional del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos en la región Norte, Marino Abreu, ha mostrado su preocupación por la contaminación de los canales de riego y los arroyos y cañadas, debido a que afectan la calidad de las aguas que sirven para asuntos agrícolas y para suplir del vital líquido a los acueductos. Además se ha quejado por la inversión que hace la institución para limpiar esos canales.

A su paso por Santiago, el INDRHI durante labores de limpieza ha sacado desde neumáticos, desechos de nevera hasta plástico de todo tipo en el canal Ulises Francisco Espaillat. El funcionario indicó que con el Monsieur Bogaert se da la misma situación en el trayecto de Villa González y que esto genera inundaciones con las lluvias.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas