El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo ayer que confía en que las medidas tomadas por las autoridades monetarias contribuyan a la estabilidad cambiaria, luego de las recientes inyecciones de dólares que ha estado realizando el Banco Central.
Los esfuerzos de las autoridades han estado dirigidos a frenar el aumento que en las últimas semanas ha registrado la moneda estadounidense frente al peso local, a tal medida que ha llegado a colocarse al 52×1, lo que significa que para obtener un dólar ha debido debe disponerse de 52 pesos dominicanos.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, le aseguró a elCaribe que la institución cúpula del empresariado nacional ha estado en contacto con las autoridades monetarias. Eso equivale a decir también que -igual como ha manifestado el BCRD- los empresarios se mantienen “observando el tema”.

“Estamos confiados en que esas medidas se traducirán en estabilidad”, apuntó Dargam. Y resalto la importancia de que eso sea así para el aparato productivo nacional y el clima de inversión.

“Las recientes fluctuaciones en la tasa de cambio se pueden generar por factores internos y externos coyunturales”, planteó. Dentro de esos factores el dirigente empresarial citó la alta demanda por cambio de inventario de algunas empresas, propias de la época.

Para esta semana se espera que el Banco Central inyecte otros 50 millones de dólares, que vendrían a sumarse a los 123 que colocó entre el 16 y el 23 de este mes para mantener la estabilidad cambiaria.

Con esta nueva inyección, se habrán dispuesto entonces de 173 millones de dólares, más de lo que inicialmente había anunciado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, cuando se refirió a que “para mantener la estabilidad cambiaria se inyectaría 100 millones o un poco más de eso”. El BCRD ha sido reiterativo en afirmar que “la estabilidad del mercado de divisas no es negociable”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas